viernes 22 noviembre 2024

De los ensayos, al escenario con SPaM

Le hicimos una entrevista a la banda SPaM, del barrio de Coghlan, integrada por Nicolás Alfonso, Gabriel Nuñez y Agustín Villalba. Ellos nos cuentan cómo fue su experiencia al subir al escenario por primera vez.

Cuando se tiene una banda es inevitable que surja el tema “para cuando nuestro primer recital”, pero empiezan los interrogantes habituales: ¿Estamos listos? ¿Y si no sonamos bien? ¿A dónde vamos primero? ¿Le consultamos a una banda amiga? ¿Ensayamos más? ¿Cuánto sale? ¿Irá alguien? ¿Ese día podremos? Preguntas que generan más interrogantes y pueden atemorizar a cualquiera, provocando así que muchas bandas solo den sus shows en las salas de ensayo.
El grupo Stick Pop and the Monkey también tuvo estos cuestionamientos hasta que tomaron la decisión de dar el gran paso y empezar a moverse para comenzar a hacer lo que más les gusta, tocar en grupo y para el público.
La banda integrada por Nicolás Ezequiel Alfonso, guitarrista y voz, Gabriel Nuñez, bajista y voz, y Agustín Rodrigo Villalba, batería y coros, empezó como todas las bandas, en la casa y en una sala de ensayos. Al principio el grupo venía tocando con otro baterista pero, por motivos de tiempo y situaciones familiares, dejó su posición y dio chance a Agustín para que ingresara al grupo.
Los ensayos rigurosos, el compañerismo, la dedicación y el amor a la música es algo que los une, y aunque Agustín y Gabriel se conocieron en la sala de ensayos, ellos mismos cuentan que ya son más que compañeros y el feeling va más allá de la música.
Pero, ¿qué se necesita para tocar por primera vez? Ellos nos cuentan su experiencia de primera mano y nos dan algunos tips para dar el gran “Primer Paso”:

¿Cómo se conocieron?
Gaby: Con Nico nos conocemos hace 10 años, cuando yo vivía en San Luis. Lo conocí ganándole al pin pon, era amigo de un amigo. Yo en ese momento tocaba la guitarra, Nico justó había llevado el bajo y conocí a un baterista y dijimos de ir a sacar algo. Pegamos onda, pero él se volvió a Buenos Aires y cuando volvió seguía la amistad como había quedado e hicimos un proyecto que se llamó “Algo”.
Nico: Y ahí invertimos los roles, yo venía de tocar el bajo y Gaby la guitarra, y un día quise cantar y probar la guitarra eléctrica e intercambios los instrumentos.
Gaby: Yo ya venía tocando el bajo, no era lo mismo que tocar la guitarra, pero cuando le agarre el gustito y conocí muchas técnicas me empezó a gustar más. La banda que formamos allá en San Luis tuvo su carrera, todo, pero se disolvió por el distanciamiento. Nico siguió viviendo en Buenos Aires y más tarde tuve la oportunidad de venir a vivir para acá y seguir el proyecto.
Nico: Yo a Agus ya le venía insistiendo que tenía un proyecto de banda en mente pero él no podía, hasta que un día me cansé y le dije “¿Querés hacer algo este sábado?” y se enganchó. Vino, escucho lo que teníamos, pasaron los días, se acopló con Gaby y se enganchó. Y ahora tiene hasta iniciativa de decir vamos a tocar este tema.
Gaby: Con Agus me llevé bien desde el principio, llegamos un punto de tanto congeniar que sabemos dónde cortar los temas, mismos gustos, mismas cosas.
Agus: Obviamente tenés que aprender tu parte de la canción y ahí es cuando empezás a apreciar lo que hace el otro.

¿Por qué el nombre de la banda?
Gabriel: Habíamos dicho SPaM como un nombre, no justamente Stick Pop and the Monkey.
Nicolás: SPaM en internet es la constancia, tirar palabras constantemente, algo que se te queda en la mente y que te invade, pero en este caso con la música. Hacemos un SPAM musical con ideas que se quedan en la cabeza y que te siguen, te siguen y te siguen, en resumen te spamean.
Gabriel: No nos quisimos quedar en una sola idea y SPaM lo dejamos de lado, seguimos buscando y nos preguntamos: ¿Qué nos puede identificar a cada uno? Ahí fue cuando tiramos una palabra cada uno que nos represente y cuando nos dimos cuenta también formaba SPaM, así que siguió siendo el mismo pensamiento que ya teníamos antes.
Gabriel: Yo soy un mono tocando el bajo, no me quedo quieto en ningún momento y en vivo me desinhibo un poco más, de ahí el “Monkey”.
Nicolás: A mí el apodo “POP” me lo puso Gaby y es porque trasciende ya de antes porque siempre me gustó más lo melódico. Te tocaba a Cristian Castro y Luis Miguel, pero cuando me pedían que tocara algo más pesado terminaba tocando pop.
Agustín: “Stick” por los palitos de batería.

¿Qué género musical le gusta a cada uno y como los influye al momento de tocar el tener distintos gustos?
Nico: En este caso influye que los tres somos súper abiertos musicalmente, podemos pasar de un hard rock a un funk y de ahí a un blues, o incluso un rock alternativo que es lo que más hace la banda.
Agus: Hay de todo porque está bueno hacer de todo. Hay una identidad en la banda con el funk y el hard rock, es pesado pero sin llegar al metal.
Nico: También influye la armonía melódica, como somos tres tratamos de arreglárnoslas.
Agus: La voz principal es Nico, así que Gaby y yo nos las ingeniamos para meter coro en algún que otro tema.
Nico: Es un crecimiento, después de ensayar durante un año y medio todos fuimos creciendo un montón. Gaby por ejemplo se mandó al frente con la voz y hay un tema cantado exclusivamente por él.
Gaby: Con tantos ensayos empezamos a buscar una variante para que Nico descanse un poco la voz y ahí es cuando empezamos a meter un poco más el tema de las voces. Una cosa es que cante Nico solo sin acompañamiento y otra es que nosotros podamos mandarle matices atrás. Incluso pasé yo a cantar que nunca lo había hecho. Canto dos temas que me quedan con el tono justo y me siento cómodo para cantarlos.
Agus: Hay una diferencia entre cantar en tu casa y estar en el escenario con gente y decir “ahora canto yo”, pasas al frente y cantás.

¿Quién es el líder de la banda?
Agus: Nico, y para mí es espectacular que sea él y no reniego de eso.
Nico: Pasa que a mí me ponen al frente porque tengo la iniciativa.
Agus: No es porque haga todo, Gaby y yo contribuimos bastante en la banda, pero es más bien como una figura de referente. En vivo nos vamos desenvolviendo los tres y el foco no está solo en Nico.

¿Tiene pensado incorporar algún integrante más a la banda?
Nico: Agus no quiere. Aparte ya sería ir en contra del nombre de la banda.
Agus: A mí me gusta el hecho de cargarnos todo nosotros, o sea ver hasta dónde podemos llegar.
Nico: Probamos con otra guitarra, pero nos genera más ruido. Mismo así, las bandas que nos escucharon dijeron que se nos escuchaba más claro.

¿Difiere tocar en los ensayos a tocar en vivo?
Nico: Es algo psicológico. Vos llegas y en vivo estás acelerado por los mismos nervios.
Agus: Los temas en vivo son más rápidos y no está bueno para nadie. El cantante se cansa más, los músculos se cansan más, la misma gente no está acostumbrada a eso si es que conoce los temas.
Nico: Todo se complica y no se aprovecha como se aprovecharía si se hiciera a una velocidad normal. El guitarrista no llega con las notas, al bajista se le pueden trabar los dedos y al batero se le caen los palos.
Agus: Igual nos estamos amoldando, son las primeras veces que tocamos en vivo y vamos mejorando.

¿Cada cuánto ensayan y cómo eligen la sala?
Agus: Una vez por semana, si se puede, pero si pasa algo tratamos de recuperar el ensayo de la semana. Tratamos de que sea lo más religioso posible.
Nico: Tenemos flexibilidad entre nosotros, ya que sabemos que tenemos otras cosas. Si Agus no puede ese día, lo podemos recuperar en la semana y ya conociéndonos y sabiendo que horarios manejamos podemos organizar otro día. También cada uno se pone esa responsabilidad de decir “hoy no ensayo porque no puedo, pero me busco la forma de arreglarme otro día para ir”. Pero si no se puede no se puede, a veces hay cosas más importantes.
Agus: Más porque alguno trabaja, estudia o tiene responsabilidades propias.
Gaby: Todo aumenta, pero ya si una sala aumenta $200 de nada y no lo valen, directamente cambiamos de sala.
Agus: No es lo mismo pagar por una sala que tiene la batería en mal estado, que el amplificador este distorcionado y que la sala no haga nada, a que la banda suene bien en esa sala.
Gaby: Te das cuenta aparte cuando la sala se mueve, los equipos funcionan bien y siguen sonando igual sin importar las veces que vayas. Y eso es difícil, hemos ido a una sala donde tenías los enchufes para conectar la guitarra o bajo y a la semana siguiente tenés que ir a quejarte porque no hay donde enchufar.

¿Cómo manejan el presupuesto?
Nico: Todos los meses tenemos tanto gasto para la banda, cada uno tiene ese ahorro para la sala de ensayo que a veces varía o no.
Agus: A veces hay que poner para la parrillada o para una birra dentro de la sala.
Gaby: Eso lo pasamos como gastos varios de la banda.
Agus: Gastos administrativos. (Risa grupal)
Nico: Ellos lo pasan como gastos de la banda, para mí son gastos del placer. Pero para que rinda bien esa plata y el ensayo, a veces esta bueno juntarse en una casa y con la guitarra criolla, un cajón y el bajo en un equipito y ver esta parte de acá o las voces. Es un tiempo muy aprovechable que por ahí en una sala no se da.
Agus: La sala es más para tocar, mientras que en una casa aprovechas más el tiempo, repasas mejor los temas.
Nico: Siguiendo el tema del presupuesto, si convocas buena cantidad de gente en las fechas, podés llegar a un arreglo de un porcentaje, mitad para la banda y mitad para el lugar. Y ese fondito en nuestro caso lo usamos para un ensayo cuando alguien no puede pagarlo o principalmente cubrir el gasto que pide alquilar otro lugar.
Agus: Capaz vas y lo recuperás, o capaz no.
Nico: Un lugar te pide que le vendas 30 entradas, le vendiste 15 y puede que no te paguen nada o que las 15 entradas faltantes se las pagues vos.

¿Tienen un grupo de fans que los sigue?
Agus: Llevamos un grupo de gente conocida nuestra y de ahí ellos mismos invitan a sus amigos y así. De la familia y amigos conocidos, se extiende a otros círculos.
Nico: Mismo los lugares donde tocamos nos hacen publicidad en su fanpage de Facebook y eso es bueno porque suma aún más gente. Por lo cual es fundamental tener una red social, que tenga algo grabado para escuchar. He visto páginas de bandas que por ahí tienen 6 meses o un año, ponían fotos y todo, pero la música no estaba.
Gaby: Si mostrás las fotos, pone la música también.
Nico: Ahí agradecemos a nuestro fotógrafo de Ice-Wind Producciones que nos hizo las fotos para la banda y nos hizo videos en la sala que estábamos tocando. Siempre es bueno tener fotos que demuestren que estuviste en un lugar, no es determinante para que te excluyan de un lugar, pero ayuda bastante.

¿Venden algo de merchandising para conseguir fondos?
Agus: Recién estamos arrancando como para ir ya metiendo merchandising, aparte tenemos que poner una plata que no tenemos para recuperarla, es una inversión. También la idea es identificar primero a la banda con algo, principalmente porque el nombre de la banda tiene que ver con cada uno de nosotros, no hay una imagen que nos defina a los tres, cada uno tendría que tener una remera distinta.

¿Qué les exigen para tocar en algún lugar?
Nico: Es importante tener una fanpage y un lugar para que te escuchen, es lo primero que te piden. Si vos no tenés esas dos cosas, no vas a tocar nunca.
Gaby: Una cosa es tener fotos de la banda tocando y otra tener fotos de la fecha con comentarios de la gente misma que te fue a ver, o mismo fotos del público. Cualquiera que ve que esta la banda y mucha gente, listo “esta banda lleva gente”. Da otro aspecto. Aún incluso sin público también sirve porque tocaste, no es una foto tuya solo en tu casa.

¿Ustedes grabaron temas? ¿Cómo fue la experiencia?
Agus: Medio obstétrico, porque teníamos decidida la sala donde queríamos ir y, aunque veníamos tocando bien, hubo un par de cositas, pero cuando vimos el producto final respiramos. Sonó bien, como queríamos, salieron como pensamos que habían salido al final.
Nico: Eso salió del presupuesto. Fue un poco la necesidad, porque llegas a un lugar y te piden un material, porque sino no podés entrar acá.
Gaby: Al principio yo grababa con el celular para ver como estábamos sonando y escucharnos para modificar lo que sea necesario. Ya en ese momento nos dimos cuenta que sonábamos muy bien y eso nos llevó a querer grabar.
Nico: Por suerte hay varias formas de grabar hoy en día, no es como hace 15 años atrás que era en un estudio de grabación y pagando un demo que te costaba una fortuna. Una alternativa que hay hoy es grabar un ensayo en una sala buena con muy buenos equipos, donde te preparan todo.
Agus: La batería toda microfoneada.
Nico: Y no te podés equivocar, a veces podés zafar o no, depende de lo bien que manejes los programas de edición.
Agus: De hecho nos estamos promocionando con esas grabaciones.
Nico: Es un material que sumó 3.000 visitas en un mes. Lo subimos en SoundCloud que es internacional y dispara para todos lados, incluso tenemos un fan coreano y otro tailandés.
Agus: No será remasterizado, por el presupuesto que no teníamos, pero creo que con microfonear y grabar canción por canción bien ensayada y con una post edición, te las arreglas bastante bien. Aparte no hay nada de retoque.
Gaby: Y como ya veníamos afianzados para tocar, grabamos todo de una. De tanto ensayar, ya los tenemos incorporados los temas.
Agus: Si podés tocarlo sin pensar que parte viene y solo, entonces lo podés tocar todo de una para grabar. Que fue lo que hicimos, grabamos en el tiempo pautado y lo que quisimos.
Nico: Y de acá a poco si nos va bien podemos grabar un disco para fin de año. Nosotros igual no queremos un sonido super producido hecho por pistas y todo remasterizado, nosotros queremos sonar bien en todo momento.

¿Cómo definieron el primer lugar para tocar? ¿Hubo contactos?
Gaby: El primer lugar fue cosa del destino y cosa buscada. Justo se dio que un amigo mío toco en “Touch of Music”, en Cabildo y Olazabal en el primer piso, y le pregunte como hizo para encontrar lugar tan rápido, ahí me explicó que hablo con el dueño del lugar.
Nico: Ahí está el tema de tomar la decisión, con Gaby mientras escuchábamos a la banda nos preguntábamos que hacer hasta que dije ya fue y busqué al dueño para consultarle ¿Cómo hay que hacer para tocar aca? ¿Cuánta hay que pagar? ¿Cuánta gente hay que traer? En ese lugar en particular esta bueno para arrancar porque no te exige una cantidad de gente que tenés que llevar. Otro se manejan por la plata, te cobran por tocar y también depende de la consumición de la gente que llevas.
Gaby: La primera cosa, antes de eso, también es estar seguros que el sonido de la banda está sonando. Tener la confianza de unos amigos o una persona que te digan: “Che, están sonando bien”. Una vez que sabes que sonás bien es empezar a buscar contactos, como todo. Moverte y no quedarte quieto, consultar a todos los que conozcas, porque si no te moves no te van a venir las cosas.
Agus: Se te pasan las fechas. Por ejemplo con Nico tocábamos juntos en una banda con otras dos personas y hacíamos covers de los Red Hot Chilli Peppers.
Nico: Estuvimos dos años tocando y nunca tuvimos la primera incentiva que es la más difícil, ese primer escalón, que alguien o todos de ser posible que digan “busco ya la fecha”. Lo normal es decir “yo conozco un lugar, un amigo”, pero de ahí a armar la fecha hay un paso gigante.
Agus: Una cosa es que te llamen y te digan que una persona está armando y te inviten, y otra es armar vos la fecha, como nos pasó la primera vez, tratar de conseguir bandas.
Nico: Si las bandas que organizan no te conocen o no te vieron tocar, dudan.
Agus: Es como el típico busco laburo pero no tengo experiencia.
Gaby: Lo ideal hubiera sido tener una banda amiga que nos invite y tocar fecha juntos. Es lo ideal para cualquier banda. Nosotros tenemos bandas amigas, pero todas estaban con sus compromisos y nosotros teníamos que tocar ya, no podíamos dejarnos estar porque ya veníamos sonando bien y los temas se estaban volviendo pesados, se vuelve tedioso el ir y solo ensayar.
Agus: El demo es tu currículum y los lugares donde tocaste las referencias.
Gaby: Y eso se aplica en lugares que son buenos o en festivales y cosas así.

¿Cómo les fue en el primer show? ¿Les dijeron algo de cómo tocaron?
Nico: El dueño: “De 10, excelente”
Gaby: También las mismas bandas que venían a tocar nos dijeron que sonábamos muy bien y con las que quedamos para tocar otras fechas.
Agus: Incluso se formó un mini pogo abajo.
Gaby: Esto nos incentiva y nos demuestra que tocamos bien, más si nos lo dicen personas que nos escucharon por primera vez.
Nico: Quiero hacer una acotación sobre eso, algo que es muy difícil es que cuando uno está arriba del escenario y no tiene mucha experiencia o está pendiente del instrumento no llega a darle la importancia a la gente de abajo, también porque está todo oscuro y no reconoces ni a tu mamá, pero cuando la luz cae sobre el público ves a quién le puede llegar a gustar, quien esta con cara de que hacer la semana que viene, quien está cantando y ahí es cuando uno se pierde, te distraes, es por eso que hay que abstraerse de todo eso, no podes estar en la cabeza de todos.

Vos Nico ya habías tocado en otras bandas así que estás acostumbrado, ¿no?
Nico: No, yo toque algunas veces con otra gente, pero estaba tan preocupado por la voz y el instrumento que no miraba abajo. La primera vez que miré realmente abajo, fue esta segunda vez que tocamos, el segundo show que hicimos hace poco. Me sentía mucho más cómodo y salí del sonido banda para meterme más con la gente, hablarles un poco más entre tema y tema, contar algún chiste. Si bien la gente te va a ver, ellos están esperando que lleves un show.
Agus: Claro, tampoco está bueno mucho silencio entre tema y tema. Tocas un tema, intercambias palabras y pasas al otro tema, tenés que tener la tensión de la gente ahí.
Gaby: Es como un clase.

En tu caso Agus era la primera vez tocabas en un escenario, ¿no?
Agus: En vivo, era la primera vez y me equivoque bastante, porque me puse muy nervioso y las primeras canciones de ese primer show fueron medio caóticas. Nico y Gaby me salvaron un par de veces con el tiempo, pero una vez que se fue acomodando el show no hubo problema.

El segundo show: ¿Lo consiguieron igual que al primero?
Nico: Casi igual que al primero lo conseguimos.
Agus: Estaba a una cuadra de donde tocamos, en un primer piso también.
Nico: Este contacto lo encontré vía Facebook, por bandas amigas que compartían sus eventos y los mismos lugares que te hacen promoción. Por ejemplo, sigo una banda que está como yo que quiere despegar y veo que tiene muchas fechas: esta semana está en tal lugar, el otro mes está en tal otro, provincia o capital. Y en base a eso me voy metiendo en las fanpage de Facebook de esos lugares, donde te podes fijar la información y siempre te dejan un contacto. Este fue el caso de Bar Íntimo que fue el segundo lugar donde tocamos y empezó por Facebook, después por mail y a lo último por celular, el whatsapp ayuda muchísimo.
Agus: Los equipos eran mejores y se escuchaba mejor. Como batero estoy al fondo y la primera vez no escuché lo que estábamos haciendo, esta vez sí. El sonido siempre sale hacia al público, entonces como batero necesito algún retorno, un parlante conectado cerca para escuchar que está saliendo de la guitarra, el bajo y la voz, que si bien ya te sabes las canciones, es necesario para seguir los tiempos y no perderte.
Gaby: En ambos casos tocamos con dos bandas, siempre con bandas amigas, menos una que fue por contactos de amigos de amigos y que nos llegó de arriba. La primera vez fue con mi amigo que te contamos y ya había tocado ahí. Pero esas bandas a veces pueden seguir o se pueden disolver, como sucedió en este caso. Son bandas que un día tenés y de golpe tener que buscar de nuevo.
Nico: Curiosamente nuestro tercer show fue en Malaka, que ofrece la posibilidad de hacer shows y stand ups, y la fecha fue totalmente solos con un dúo acústico. Está todo equipado, pero no tiene el equipo de bajo. Comúnmente los lugares o tienen todos los equipos o no tienen nada, y una banda que va subiendo de a poco tiene que tener esto en cuenta, de ir equipándose para ir a estos tipos de lugares.

Antes de tocar en un lugar, ¿van a conocerlo o van a ciegas? ¿Cómo hacen con los equipos?
Nico: Hacemos una misión de reconocimiento.
Gaby: A veces vale la pena una fecha y otras no. Una cosa es mantener el sonido que se tiene y otra es ir a tocar a un lugar por tocar y que suene horrible. La idea es sonar siempre constante o mejor, pero nunca peor.
Nico: Te puede pasar que haya un problema con tus compañeros o tu equipo, pero no que tengan problemas los equipos del lugar. La segunda vez que tocamos, por ejemplo, se me soltó la guitarra de la correa y no conseguía ecualizar bien el pedal de distorsión.
Gaby: Cuando empezas desde cero, no tenés el equipo de viola que vos lo llevas, tocas con los equipos de viola que hay en el lugar y no conocés ese equipo que está ahí. Así como vos tocaste en ese equipo, hay otras 50 personas que lo usaron y el sonido se va perdiendo. Ahora la banda suena con el sonido del lugar, pero más adelante se va a escuchar el sonido de la banda como realmente es constante y mejor. Y obviamente nunca regresar a un sonido más bajo.

¿Y con la batería cómo hacés?
Agus: Cuando tenés suerte hay batería y cuando tenés aún más suerte está buena la batería. Usualmente llevas tus platillos y tus fierros para los platillos, porque eso ya es algo personal, y a veces también tenés que llevar redoblantes, es una cosa imprescindible que algunos lugares prefieren no tenerlo por si se llegan a romper. Si hay batería, es decir, bombos, toms y toms de pie, estás salvado. De lo contrario necesitas un vehículo para la logística.
Nico: O por ahí tienen equipo, pero vos capaz querés llevar el tuyo, tenés tu sonido. Ya sea tu batería, la parte de la batería que más quieras, hacés a un costado lo del lugar y ponés lo tuyo.
Agus: También dependiendo del tamaño del lugar, las cosas que vas a llevar.

¿Qué consejo le pueden dar a una banda que está recién despegando?
Agus: Ensayen, religiosamente. Si quieren realmente tocar, ensayen. Que no se apresuren a tocar y cuando suenen sólidos y que alguien de afuera les diga que suenan bien, que sea sincero, arrancar.
Nico: Que le dediquen horas y que no se frustren porque lleva un trabajo constante.
Gaby: Y cuando se sienta seguros de tocar, que se manden y aunque se equivocan en la primera vez, siempre habrá una segunda. Cuando arranca la banda, no hay que parar.
Agus: Y siempre humildad y crítica constructiva en la banda.

¿Qué es lo que más cuesta al entrar en una banda?
Agus: De mi parte ganarme la confianza con ellos y ver que los temas salen bien y que encima suenan bien.
Gaby: Con Agus nos llevó dos meses obtener esa confianza.
Agus: Yo a Gaby no lo conocía, a Nico sí. A Gaby lo conocí adentro de la sala y la verdad es que compenetramos muy bien dentro y fuera de la sala y eso lo ves en el escenario. No es lo mismo un grupo que tres tipos tocando por separado.
Agus: Somos bastante compatibles, nos gusta lo que hacemos todos. De ahí salen más cosas, al haber buena onda hay mucha más creatividad, más motivación y siempre en algún ensayo algo nuevo hay. Esto que nos pasa esta bueno para seguir creciendo.
Nico: Vamos a la par, todos tomamos decisiones, todos opinamos de los demás y eso es fundamental, porque si alguien tiene la valentía de decir “loco, te equivocaste ahí” o “esto muy bueno y esto me parece que no”, está bueno que se pueda hablar. Hay otras bandas que no se respetan o se privan las cosas diciendo “eso no me gusta no lo hagas más” y la decisión es de todos, no de uno solo.
Agus: Hay que acostumbrarse primero a las canciones, a la banda y al sonido, una vez interiorizado todo ver que variantes le podes ir encontrando.