Día Mundial de la Depresión
La Ciudad de Buenos Aires continúa reforzando la red de programas destinados a asistir la salud mental de los vecinos.
Con motivo de conmemorarse el 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Ciudad de Buenos Aires refuerza su compromiso para asistir la salud mental de los vecinos.
La Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad, trabaja en las políticas públicas de salud mental, que abarcan la prevención, atención y la rehabilitación.
La Ciudad reconoce a los niños y adolescentes como “sujetos de Derecho”, por lo cual organiza entornos donde ellos puedan ser escuchados y contenidos, y apoyados por las familias, las escuelas y la sociedad toda.
Asimismo se reafirma la importancia de “hablar, escuchar y actuar”. Hablar es cuidar. Escuchar es proteger. Acompañar es garantizar derechos.
En la Ciudad existen 14 hospitales generales con guardias de salud mental las 24 horas, y 4 hospitales especializados con son el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear; el Hospital de Salud Mental Braulio Moyano; el Hospital de Salud Mental J. T. Borda y el Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García.
También funcionan talleres de rehabilitación, donde se desarrollan actividades para mayores de 18 años con trastornos mentales severos, que pueden ser derivados de hospital público o instituciones privadas, para garantizar que la salud mental sea un derecho para toda la comunidad.
En estos lugares se favorecen las habilidades para aprender, vincularse, o trabajar con la mayor autonomía posible.
Otra opción son las Casas de Medio Camino para personas adultas, que aún con el alta médica necesitan habitar un espacio con mayor contención. En este aspecto se está construyendo una nueva Casa de Medio Camino en Barracas destinado a la atención de adolescentes y jóvenes.
Entre las medidas de atención y acompañamiento se dispone de un servicio telefónico gratuito “Salud Mental Responde, todos los días en el 0800-333-1665
Aquí se brinda una respuesta rápida a vecinos, profesionales e instituciones, con una evaluación integral realizada por equipos interdisciplinarios de salud mental, que realizan una atención confidencial, y una derivación según sea el caso, si es un problema de alcohol o drogas, tercera
edad o violencia de género.
Se ofrece información acerca de los programas de salud mental, los servicios especializados en: Las Líneas de atención gratuitas todos los días, las 24 horas:
- Salud mental: 0800-333-1665
- Línea 102