sábado 17 enero 2026

Desalojo Cárcel de Devoto

En pocos meses se llevará a cabo el traslado de los detenidos de Devoto a Marcos Paz

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional han firmado dos acuerdos en marzo y agosto de 2018, para liberar en el primer cuatrimestre de este año el predio de la cárcel del barrio de Devoto, trasladando a los detenidos a una nueva en Marcos Paz, que pasará a ser de Nación.
Ambos gobiernos están trabajando juntos con el objeto de descomprimir las comisarías y alcaidías de la Ciudad.
El acuerdo, fue suscripto entre la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Horacio Giménez, en representación del jefe de Gobierno, Jorge Macri.
En esta nueva cárcel se podrán alojar 2.240 presos y cumplirá con las medidas de seguridad y habitabilidad que ordenan las normas nacionales e internacionales, y prevé la posibilidad de amentar la capacidad, con la instalación de espacios modulares en los predios del Complejo Penitenciario Federal IV y de la Unidad 19, en Ezeiza, donde se pueden ubicar 400 presos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, visitó las obras de Marcos Paz, junto a el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y el de Justicia, Gabino Tapia.
Jorge Macri sostuvo: “Esta obra permitirá trasladar a los detenidos y avanzar con el cierre de la cárcel, que es un pedido histórico de los vecinos del barrio. La cárcel de Marcos Paz está casi lista y se la vamos a entregar a la Nación, tal como lo habíamos acordado”.
Las obras de la nueva cárcel estuvieron paradas durante 5 años y se reanudaron en diciembre 2024, y ocupan 80 hectáreas con 4 unidades.
Un edificio de administración, uno de programas y servicios para el comando de seguridad interna de la unidad, un área de salud, salas de videoconferencia para internos y profesionales, áreas de visitas, un gimnasio y un sector educativo para talleres de trabajo y capacitación laboral.
Además tendrá un espacio para distribuir la comida, y un campus dividido en 5 sectores con canchas de futbol y huertas.