Comienzan las obras del nuevo Paso a Nivel provisorio en la calle Miller
La Ciudad ha puesto en marcha la construcción de un Paso a Nivel (PAN) en la calle Miller el cual reemplazará provisoriamente al futuro Paso Bajo Nivel de la Av. Álvarez Thomas
Con motivo de la iniciación de las obras del nuevo Paso Bajo Nivel en Álvarez Thomas, y con el objeto de no interrumpir la circulación vehicular en el barrio, el Gobierno de la Ciudad inició los trabajos para habilitar un cruce alternativo provisorio sobre las vías del Ferrocarril Mitre en la calle Miller. El mismo se encuentra a 200 mts. del actual y permitirá que los autos y peatones puedan seguir cruzando de un lado a otro sin inconvenientes. Se informa a los vecinos que hasta que el paso de Miller no quede habilitado se seguirá utilizando el Paso a Nivel que funciona actualmente.
Se calcula que la obra quedará terminada en tres meses aproximadamente.
Este nuevo Paso a Nivel sobre la calle Miller es estrictamente provisorio, tendrá sentido único hacia la Av. General Paz y contará con dos carriles de tránsito, ni bien finalicen las obras del nuevo Paso Bajo Nivel definitivo, esta obra será totalmente desmantelada.
Con respecto a la ciclovía que esta sobre la calle Miller, entre Blanco Encalada y Rivera, la misma se anulará temporalmente. Mientras se lleven adelante las obras del nuevo PBN, los ciclistas podrán circular por la vereda que se establecerá como compartida.
Para aquellos que deben cruzar a pie la obra prevee readecuar los dos cruces peatonales que ya existen en la calle Miller, los cuales actualmente cuentan con laberintos y señales sonoros, serán adaptados a la nueva geometría del paso provisorio para garantizar un tránsito seguro en todo momento.
Como verán los vecinos esta obra provisoria no sólo contempla el paso vehicular, sino que se enfoca en la seguridad vial y ferroviaria. Los trabajos incluyen el tendido de nuevas cañerías y cableado para instalar señalética moderna, además de la construcción de una garita para banderilleros con instalaciones sanitarias y eléctricas adecuadas.
El proyecto final: Álvarez Thomas
Esta iniciativa forma parte de un plan integral para transformar Buenos Aires en una ciudad sin barreras, buscando eliminar los cruces ferroviarios tradicionales para agilizar el tránsito urbano y, fundamentalmente, reducir los siniestros viales.
Una vez finalizado el Paso Bajo Nivel en Álvarez Thomas, el barrio de Villa Urquiza contará con un nuevo cruce más seguro, con dos carriles de circulación y rampas peatonales. Esta obra no solo resolverá las demoras y congestiones actuales, sino que mejorará la accesibilidad de los frentistas y la conectividad general de la Comuna 12.
El nuevo paso bajo nivel conservará el actual sentido único de circulación (sur-norte), el mismo tendrá lugar entre la intersección de la Avenida Monroe y el cruce con la calle Pedro Ignacio Rivera. El proyecto ejecutivo, cuya construcción fue asignada a AUSA, se centra en resolver la congestión de manera integral a través de una estructura de gran envergadura:
Longitud y gálibo: El túnel tendrá 255 metros de longitud y una altura libre de 4,5 metros. Esta altura es clave porque permitirá el tránsito seguro no solo de vehículos particulares, sino también de colectivos y camiones, diferenciándose de otros túneles cercanos que restringen el paso a vehículos de gran porte.
Diseño de circulación: Se proyectó un esquema de circulación diferenciado para maximizar el flujo vehicular. El ingreso al túnel contará con dos carriles, pero el egreso se ampliará a cuatro carriles, distribuyendo el tránsito de manera más eficiente: dos carriles continuarán por Álvarez Thomas y dos se dirigirán hacia la calle Galván.
También generará nuevas calles de acceso a nivel para los frentistas y mejorará la accesibilidad peatonal, como así también contribuirá a reducir los accidentes vinculados al paso ferroviario a nivel, optimizando así la seguridad y la fluidez del tránsito.