miércoles 4 febrero 2026

Patentes 2026 – Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno Porteño emitirá nuevas boletas para el pago del impuesto automotor, las mismas se podrán bajar de la web a partir del 18 de febrero.

Miles de contribuyentes recibieron la boleta del pago de patentes con subas superiores al 100% respecto de los valores abonados en el 2025, lo que provocó las quejas de los contribuyentes. Lo que sucedió fue que el cálculo aplicado fue incorrecto, según lo informado por el Jefe de Gobierno el problema se originó en un fallo técnico dentro de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, que utilizó una base de cálculo distinta a la prevista por la normativa aprobada en la Legislatura. “El límite es claro: ninguna patente puede aumentar más que la inflación”, subrayó Macri.
En una entrevista televisiva en LN+ Jorge Macri informó a los televidentes que las boletas ya emitidas quedaban sin efecto y que a la brevedad se emitirían las nuevas con los valores correspondientes modificados.
En el día de hoy el Gobierno Porteño informó que las nuevas boletas reliquidadas estarán disponibles en la web el 18 de febrero y en homebanking el 20 de febrero. Para brindar respuesta con mayor celeridad, la emisión será únicamente digital. Quienes necesiten asistencia para consultar o descargar las boletas, pueden contactarse con InfoAGIP. Tienen que completar sus datos, seleccionar el impuesto Patentes y en «Categoría», elegir «Solicitud de Boletas por Mail».
La primera cuota o la cuota anual se podrá abonar hasta el 27 de febrero, sin perder el beneficio por pago a término ni del descuento por buen contribuyente. La misma fecha aplica para todas las terminaciones y modalidades.
La reliquidación se hará a la totalidad de las boletas de la primera emisión (cuotas 1, 2, 3 y cuota anual anticipada) y se emitirán los nuevos montos a abonar.
Aquellos vecinos que ya pagaron, deben ignorar las nuevas boletas y no tendrán que hacer ningún trámite adicional. Si se pago la cuota 1 y el nuevo valor es menor el importe abonado de más será aplicado al pago de la 2da cuota. Ahora bien, aquellos que abonaron la cuota anual, la diferencia a favor resultante de la reliquidación quedará a disposición para que el contribuyente pueda solicitar la devolución o la imputación a futuros vencimientos.