Irregularidades en Comedores
El Gobierno de la Ciudad realizó auditorías en organizaciones sociales, detectando múltiples irregularidades.
El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, llevó a cabo una auditoría en distintas organizaciones sociales y comedores.
A través de esta auditoría se legó a constatar irregularidades, entre otras cosas el número de 454 fallecidos que figuraban como beneficiarios de alimentos, así como 196 propietarios de varios inmuebles, 1517 propietarios de múltiples vehículos, y 476 jubilados con altas jubilaciones, 40 con jubilaciones superiores a 2 millones de pesos y 5 personas con jubilación de 5 millones.
Con estos resultados se suspendieron más de 5000 raciones que no se justificaban y se cerraron 40 comedores que no existían.
Algunas de las organizaciones investigadas son el Movimiento Popular La Dignidad, vinculado al dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois. Allí se encontraron con algunos comedores que figuraban en registros de asistencia pero nunca habían funcionado como comedores reales, como ser “Los Amigos”, en White 21 (Mataderos); “Caritas Felices”, en Scappino 6846 (Mataderos); o “Pekes”, en Bonorino 1851 (Flores).
En la actualidad son más de 250.000 personas que están recibiendo asistencia en comedores, centros de jubilados o paradores para personas en situación de calle.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó que ya se hizo la denuncia ara terminar con esas irregularidades.
Jorge Macri sostuvo: “Comedores fantasma y muertos anotados como beneficiarios. El negocio de la pobreza tiene nombre y apellido: Juan Grabois. Acá en la Ciudad se te terminaron los curros. Denuncia en curso”.
El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, explicó que la fiscalización permitió no solo corregir irregularidades, sino también reorientar la política social.
Explicó que algunos comedores fueron reabiertos sin intermediarios y varias familias recuperaron la cobertura alimentaria.
Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, explicó: “Fiscalizar es clave para controlar que nadie juegue con el hambre de la gente, y también para conocer mejor y poder acompañar a las familias que hoy van a un comedor. Así, además de cerrar comedores fantasma y terminar con las irregularidades, logramos que 35 chicos retomen la escuela y ya estén inscriptos en el ciclo lectivo 2026 y conectamos a 200 chicos con distintas colonias de verano de la Ciudad. Por otro lado, dos comedores que habían dejado de recibir sus raciones debido a las irregularidades detectadas con la organización social que los intermediaba fueron reabiertos de forma directa, sin intermediarios, y 50 familias volvieron a recibir su cobertura alimentaria. En la Ciudad hacemos una política social justa: que acompañe a las personas y que sea eficiente con los recursos, sin que nadie juegue con el hambre de la gente”.