sábado 21 septiembre 2024

Subieron las multas de tránsito

Aumentó la nafta y llegó la mala noticia para los conductores, con el aumento de las UF ahora una multa por mal estacionamiento cuesta $965 y cruzar una barrera que esta baja alcanza una suma de $19.300.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó en esta semana el Boletín Oficial con el nuevo incremento del valor de las Unidades Fijas (UF) que alcanzó un 25%. Recordemos que las UF sirven para calcular el monto de cada infracción y están determinadas mediante el equivalente al precio de medio litro de nafta Premium informado por las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino.
El Art. 19 de la Ley 451 del Régimen de Faltas dicta que: “La sanción de multa obliga a pagar una suma de dinero a la ciudad hasta el máximo que en cada caso establece la ley. La multa será determinada en Unidades Fijas cuyo valor se establecerá por períodos anuales en la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Unidad Fija se convertirá en moneda de curso legal al momento en que el infractor efectúe el pago voluntario o el pago del total de la multa impuesta por resolución firme dictada en sede administrativa o sentencia judicial.”
Teniendo todo esto ya en cuenta, volvemos al tema que preocupa a los conductores… ¿Cuánto costarán las multas ahora?
El importe de las Unidades Fijas pasó de ser de 7,70 a 9,65, que es el equivalente a medio litro de la nafta con mayor octanaje. Es así que manejar sin registro contrae una multa de $482,50 cuando antes era de $385, mientras que no usar el casco al andar en moto costará $965.
También se sumó una nueva multa para todos los residentes de Capital Federal, la famosa VTV (Verificación Técnica Vehicular) que ya rige en la Ciudad es totalmente obligatoria y en caso de no contar con ella se procederá a hacer una multa de $965.
Después encontramos las multas más caras que rondan entre los $2.895 y $14.475 para aquellos que crucen un semáforo en rojo, de $3.860 a $19.300 en el caso de cruzar una barrera baja y por exceso de velocidad se puede llegar a abonar una multa que va desde los $1.447,50 a los $38.600 en los casos más graves.