sábado 21 septiembre 2024

Balbín tendrá paso bajo a nivel a pesar de los reclamos

A pesar del reclamo de los vecinos, esta semana comenzarán las obras para crear un paso bajo a nivel en la Av. Balbín entre las calles Estomba y Goyeneche, pasando por debajo de las vías del ferrocarril Mitre.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró el paso a nivel del ferrocarril Mitre ubicado en la Avenida Balbín para construir un paso bajo a nivel que se extenderá entre las calles Estomba y Goyeneche. Con esta obra se eliminará la barrera de las vías y se espera que agilice el tránsito de la zona de Saavedra.
Pero no todos se encuentran a favor de esta iniciativa, los vecinos y comerciantes de Saavedra aseguran que dividirá al barrio en dos, afectará las ventas de los negocios y aumentaría el riesgo de inundaciones al trabajar cerca de la cuenca del arroyo que se encuentra allí. En el 2014 los vecinos ya habían hecho un pedido a la justicia que terminó frenando el proyecto, pero a pesar de los reclamos esta vez no parece que el Gobierno porteño de su brazo a torcer.
Como el cruce de las vías se va a ver interrumpido, AUSA decidió abrir un paso a nivel provisorio en la calle Nuñez, pero que solo tendrá sentido hacia la Avenida Cabildo. Mientras que los conductores que quieran ir hacia la Av. Parque Roberto Goyeneche, deberán cruzar por el paso a nivel ubicado en Crisólogo Larralde. Así mismo se dispondrá de un giro a la izquierda para que se pueda ir a la calle Nuñez viniendo por Donado.
El nuevo túnel tendrá una altura de 5,10 metros para que lo atraviesen tanto colectivos como trasporte pesado y dispondrá de 4 carriles, dos en cada sentido para hacerlo doble mano. Gobierno de la Ciudad ya anticipó que el paso bajo a nivel estaría finalizado para el segundo semestre del año que viene.
Durante el tiempo que dure la construcción se verá afectado el recorrido de las líneas de colectivo 29, 71, 76, 110, 67 y 130.
Varias arterias ubicadas a los márgenes de la Av. Balbín funcionarán con doble sentido de circulación y se encontrará prohibido el estacionamiento en ambas aceras: Holmberg entre García del Río y Vilela; Olof Palme entre la Av. Balbín y Vilela; Plaza (Este) entre Paroissien y Jaramillo; Tronador entre García del Rio y Manzanares; García del Rio entre la Av. Dr. Balbín y Tronador; Plaza (Oeste) entre García del Río y Manzanares.
Las otras calles que tendrán prohibido el estacionamiento durante las 24 horas son: Dr. R. Naón entre Av. Ruíz Huidobro y Manuela Pedraza; Estomba entre la Av. Ruíz Huidobro y Manuela Pedraza; Núñez entre Holmberg y Av. Balbín; Manuela Pedraza entre Holmberg y Av. Balbín; Manzanares entre Estomba y Av. Balbín/Dr. R. Naón.