Visita a la obra de la nueva sede comunal
Invitados por el Director de CGP 12, Sr. Jorge Roca, tuvimos la oportunidad de visitar las obras de la nueva sede de la Comuna 12, ubicada en Holmberg 2548/96, intersección con las vías del FC ex-Mitre, una obra que apunta a la descentralización administrativa.
En la tarde de ayer junto a las autoridades del CGP 12, vecinos, representantes del Ministerio de Desarrollo y Transporte tuvimos la oportunidad de visitar las obras de la nueva sede de la Comuna 12, invitados por Atención Ciudadana encargados de organizar el evento.
La reunión consto de dos partes, primero se informó sobre las características de la obra en sí y se pudieron hacer preguntas sobre el particular y luego se hizo el recorrido de las distintas instalaciones.
El Arqto. Encargado de la Inspección de obra habló con los presentes proporcionando datos de la obra que detallamos a continuación para que los lectores puedan tener un pequeño panorama de la magnitud de la obra a saber: “Esta obra que tiene un total de 4500 m2 se está llevando a cabo en lo que se dio en llamar el Trazado Holmberg.
Haciendo un poco de historia, esta zona durante la época de Cacciatore años 70 fue pensada como una gran autopista que iría desde Saavedra hasta Chacarita, para tal fin se expropiaron las propiedades generando así una gran franja que poco a poco se fue deteriorando y fue un foco fácil para la toma de esas casas que quedaron a la deriva por la falta de incumplimiento de la obra en sí, denominada AU3. Con la asunción de este nuevo gobierno se plantea la construcción de un parque lineal, ”Barrio Parque Donado-Holmberg”, se mejoraron así los cinco parques de juegos que hay entre Congreso y Av. Gral. Paz, colocando pisos especiales para que los chicos no sufran golpes, se modernizaron los juegos, se cambiaron los bancos y luminarias y se arreglaron los caminos que conectan los parques entre sí.
A la zona que va de Congreso a Chacarita se le comenzó a dar funciones con emprendimientos privados con la construcción de viviendas y funciones y servicios públicos con la construcción de la nueva sede del CGP 12 y del otro lado del viaducto la escuela Siglo XXI junto a la UBA. Todas estas obras están revalorizando el barrio.
La idea del nuevo edificio es que albergue un montón de funciones que no tiene el actual CGP, se podrá sacar la licencia de conducir, se amplió la sala de matrimonios y habrá en el contrafrente un patio de arroz para que las parejas puedan sacarse fotos, se seguirán sacando los documentos identidad y la gente de la Ex AU3 tendrá un espacio donde podrá seguir realizando los trámites que venían realizando, por el momento la idea es que todas estas actividades se realicen en la planta baja. Mientras que en el segundo piso además de las autoridades habrá un espacio para la gente de cultura.
El Arqto. Comentó además que este es un edificio inteligente ya que no cuenta con instalaciones de gas, sino que se han instalado equipos solares que calientan el agua y en caso de que el sol no alcance se contará con una resistencia eléctrica para tal fin – se debe tener en cuenta que el único lugar que contara con agua caliente será el sector de duchas para el personal que estarán instaladas en los vestuarios del subsuelo.-
El edificio en sí consta de dos núcleos, uno próximo a la calle Monroe y el orto hacia las vías, cada uno cuenta con dos ascensores hidráulicos, baños para damas, caballeros y discapacitados un lactario y office cerca de las escaleras de incendio.
Como ya dijimos más arriba tiene un sótano que ocupa la mitad de la planta principal y en el encontramos los vestuarios, las salas de máquinas y los medidores de luz, la sala de bombas de incendió, que cuentan con un tanque de agua ( agua de lluvia reciclable) de 70000 litros.
Tanto el primero como el segundo piso, son espacios libres, no hay paredes ni tabiques que dividen una sección de otra.
Los frentes del edificio son estructurales de vidrio doble, que tienen una carga de aire que producen aislación térmica y acústica, lo que permite utilizar menos energía en todo el edificio. El frente consta de parasoles que no permite el ingreso del sol, motivo por el cual la gente podrá trabajar más cómoda ya que contarán con un sistema lumínico parejo. Cuenta además con un sistema de aire acondicionado BRV, mediante el cual se puede programar la temperatura de los distintos ambientes separados unos de otros.
El tercer piso es una terraza verde, es un gran espacio donde se colocó tierra para absorber las aguas de lluvia, también para airear el edificio aislándolo de los rayos ultravioletas. En este sector está previsto que una parte sea un gran deck para que los empleados puedan salir a comer algo y tomar aire y la otra separada por una baranda solamente parque verde.
El sistema de incendio es por rociadores, mangueras y matafuegos que se alimentarán del tanque que nombramos más arriba. Consta también de un grupo electrógeno para cubrir cualquier eventual corte de luz y un pequeño estacionamiento para las camionetas y coches de los funcionarios. En este punto debemos hacer una pequeña aclaración ya que la mayoría de los vecinos presentes estaban preocupados y un poco alterados ante la falta de estacionamiento que hay en la zona y que el gobierno no haya previsto este grave inconveniente que se ha provocado en el barrio con los nuevos viaductos, la universidad y muy pronto con la mayor afluencia de público que atraerá el nuevo edificio comunal.
Por fuera se está construyendo la plaza que replica los diseños de Clorindo Testa en el frente del edificio y sobre la calle Monroe los cuales ya fueron incluidos en la plaza que lleva el nombre de este famoso arquitecto argentino, ubicada justo al lado del edificio de la UBA (ex fca. Chicles Adams, para los memoriosos).
El proyecto original de esta obra, fue elegido en el año 2010 en un concurso nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y promovido por el Gobierno de la Ciudad. El primer premio fue adjudicado al arquitecto Hernán Rosemberg, junto a sus colaboradores, los arquitectos Marina Beccar Varela, María Gay, Facundo Núñez, Sofía Peña, Benjamín A. Pozzo y Matías Repetto. De este proyecto al actual muchas han sido las modificaciones pero las bases son las mismas.
Luego de todas las explicaciones técnicas del Arqto. Todos los presentes pudieron recorrer las obras en sí. Mucho es lo que falta por hacer, pero se estima que para los primeros meses del año que viene ya podría estar en funcionamiento.
Agradecemos al Sr. Jorge Roca y a la Srta. Guadalupe de Atención Ciudadana que nos invitaran a esta visita y así poder informar a todos nuestros lectores sobre esta obra tan importante para el barrio.