Mascotas en el Subte: ¿Sí o no?
A través de una votación online el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, invita a todos los vecinos y usuarios del subte para decidir si están de acuerdo en que las mascotas puedan viajar en subte.
Desde el pasado martes 27 de septiembre entre los ciudadanos se armó un debate sobre si las mascotas tienen derecho o no a viajar en el subte. Esto se debió a una votación que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, realizó en su cuenta de Twitter para que los vecinos decidan si les gustaría o no llevar a sus mascotas dentro de este medio de transporte.
Actualmente en el subte no pueden viajar animales, así que muchos dueños de mascotas al momento de trasladarlas de un lugar a otro necesitan hacerlos mediante auto. Con esta iniciativa se permitiría que las mascotas pequeñas viajar en subte en brazos de sus dueños los fines de semana y feriados, en horario no pico.
“Porque sabemos que son un integrante más de la familia, ¿estás de acuerdo con que tu mascota pueda viajar en subte los fines de semana?”, escribió Horacio Larreta en Twitter junto a dos opciones para elegir y votar: “Estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”.
Hasta ahora, todas las encuestas que se hicieron tanto por Facebook o Twitter en la cuenta de Horacio Rodríguez Larreta, e incluso en las hechas de forma particular por otras personas o empresas, arrojaron que más del 60% está de acuerdo en que las mascotas puedan viajar en el subte. Mientras que el otro porcentaje muestra su disconformidad alegando la higiene, los olores, los ruidos molestos (refiriéndose a los ladridos que podrían llegar a ocurrir), o casos donde exigen un vagón exclusivo para las mascotas y sus dueños para no molestar a los usuarios que no les gustan los animales o padecen alguna fobia.
Desde el Gobierno de la Ciudad explicaron que “el objetivo es facilitar a los vecinos el transporte de sus mascotas, teniendo en cuenta que los fines de semana tienen más tiempo para estar con ellas, atendiendo siempre a una tenencia responsable que evite situaciones de riesgo para los usuarios”.
Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ya está estudiando la idea de cómo implementarlo y, de igual modo, anticipó que “el próximo viernes comenzarán las encuestas para conocer la opinión de los vecinos”. Obviamente también informaron que se dictaría una disposición para permitir a los tenedores de mascotas pequeñas usar el subte “en las condiciones que se autoricen, manteniendo un estricto cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y de seguridad vigentes”.
Una vez tomada la decisión a partir de las opiniones obtenidas tanto por los vecinos como los usuarios, el poder Ejecutivo enviaría el proyecto de ley a la Legislatura para cambiar la ordenanza 41.831, que en su artículo 31 prohíbe “el traslado de animales en vehículos de transporte de sustancias alimenticias y/o aquellos de uso público, a excepción de los autorizados por disposiciones específicas”.