Reinauguran las Barrancas de Belgrano con un Concierto
La Banda Sinfónica de la Ciudad hará un concierto en las Barrancas de Belgrano por la reinauguración de estas tres plazas diseñadas por el arquitecto y paisajista Carlos Thay hace más de 100 años.
Para reinaugurar este predio tan hermoso y magnífico, diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Thay en 1982, la Banda Sinfónica de la Ciudad dará un concierto hoy a las 19 horas en La Glorieta que fue renovada totalmente y será nuevamente un punto de encuentro cultural para los vecinos.
Las tres plazas ubicadas en Barrancas de Belgrano comenzaron a ser intervenidas durante el mes de abril del año pasado, una puesta en valor que involucró conservar la identidad del predio mediante la fabricación de ladrillos para reconstruir los senderos y asemejarlos a los de antaño, reponiendo además mobiliario urbano como bancos, bebederos, mesas y tachos de basuras diferenciados.
Finalmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó con las obras que estuvieron a cargo del Ministerio de Espacio Público quien al hacer referencia al relevamiento de los árboles de los espacios verdes, para determinar su estado sanitario, explicó que “se extrajeron los que estaban secos, y trasplantamos y podamos otros para mejorar su situación. También se completaron espacios donde había especies faltantes”.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, con orgullo explicó que “recuperamos esta plaza para que los vecinos puedan disfrutarla y utilizarla como lugar de encuentro y recreación para la familia. La Glorieta es un lugar emblemático y para su reinauguración convocamos a la Sinfónica, que está muy identificada con este espacio”.
El proyecto también abarcó la restauración de todos los monumentos históricos ubicados en las plazas, entre los que podemos destacar el histórico aljibe, el mástil del monumento a la bandera, el pedestal que tiene un copón ornamental y la Glorieta. Este último es uno de los más importantes ya que antiguamente era sede de distintas orquestas como la Banda Sinfónica que nuevamente podrá tocar allí.
“La Banda Sinfónica es parte del patrimonio intangible de la ciudad. Hace semanas recuperamos para la Banda un espacio de ensayo en el Centro Cultural San Martín y hoy vuelve a tocar en la Glorieta como lo ha hecho durante décadas. El objetivo es que siga acompañando con su música, durante todo el año a los vecinos de Buenos Aires” hizo mención el ministro de Cultura, Ángel Mahler.
La Glorieta había sido construida en 1910 para conmemorar el centenario del 25 de mayo de 1810. Su pedestal está hecho de material, y antiguamente poseía un piso con tablas de madera, el techo posee la forma pagoda y es sostenido por varias columnas ornamentales de capitel corintio, mientras que el resto es de hierro fundido.
Todos estos trabajos se hicieron con la clara intención de mantener el esquema original que Thay realizó, aunque se efectuaron varios cambios como la implementación de rampas y cruces para que las personas con movilidad reducida puedan trasladarse más fácilmente y puedan apreciar este parque histórico. Otro dato importante es que aunque los ladrillos históricos fueron removidos, se pondrán en exhibición en la plaza frente a La Glorieta para que se siga admirando su valor histórico.