miércoles 22 enero 2025

Definitivo, la semana que viene aumenta el subte

Con un aumento del 67% el Subte pasará a valer $7,50 a partir del lunes que viene. La medida cautelar con la que se había suspendido el aumento de este medio de transporte fue anulada por la Justicia porteña.

Actualmente la tarifa del subte se mantenía congelada desde marzo del 2014, pasó en su momento de $3,50 a $4,50, pero ahora el subte sufrirá un aumento del 67% y el precio normal del boleto será de $7,50.
La medida cautelar tomada por la jueza Elena Liberatori venía manteniendo a raya el intento de aumentar al medio de transporte, pero la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad anuló el dictamen y a partir del próximo lunes regirá la nueva tarifa.
El amparo para impedir el aumento había sido presentado por el auditor de la Ciudad, Facundo del Gaiso, los legisladores Patricio del Corro y Marcelo Ramal, el ex diputado Alejandro Bodart y el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara. Todo ellos cuestionaban la forma en que se determina la tarifa técnica que se toma como referencia para fijar el precio del boleto.
A pesar del incremento en el boleto se mantendrán las tarifas escalonadas “Más viajás, menos pagás”, es un beneficio para todos los usuarios que usan de manera frecuente la línea de subtes. Estos descuentos se realizan de forma automática, aplicándose el 20, 30 y 40 por ciento tras haber superado los 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente.
Los jubilados, pensionados y personas con discapacidad seguirán manteniendo los pases gratis, y el boleto estudiantil seguirá en vigencia para los alumnos primarios y secundarios. Por su parte, los maestros contarán con un abono de $160, mientras que el abono estudiantil para alumnos terciarios será de $80.
Así mismo la tarifa social tendrá un costo de $4 por viaje. Es un beneficio que de planes sociales, que se aplica a personas en situación de desempleo recurrente, aquellas que certifiquen poseer ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar publicada por el INDEC, personas en situación de calle y ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Los precios quedarían así:
Hasta 20 viajes: $7,50
De 21 a 30 viajes: $6
Entre 31 y 40 viajes: $5,25
De 41 viajes en adelante: $4,50

El Premetro tampoco se salva del aumento y pasará a costar $2,50.