viernes 22 noviembre 2024

Ya están circulando los nuevos billetes de $200

Con la imagen de la ballena Franca Austral, los billetes de $200 ya entraron en circulación y a distribuirse en los bancos, pero tardarán aproximadamente 6 meses en aparecer definitivamente en los cajeros.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó en circulación uno de los nuevos billetes de la familia “Animales autóctonos de la Argentina”, se trata del billete de $200 que tiene la imagen de la ballena franco austral y acompañará al de $500, con la figura del yaguareté.
Ya se había anunciado a comienzos de años que este billete iba a entrar en circulación por estas fechas junto al de $500, pero este último fue el primero en aparecer por los bancos y cajeros automáticos, permitiendo una mayor comodidad a los vecinos y comerciantes al momento de manejar grandes sumas de dinero.
Este nuevo billete equivale a la suma de 200 pesos, mantendrá el tamaño de la Línea Peso, tiene una tonalidad azul y el papel está hecho con algodón de 90 g/m². El mismo podrá ser diferenciado del resto por el retrato de una ballena franco austral en formato vertical (cómo todos los nuevos billetes de esta temática) en su anverso, mientras que en el reverso y con diseño horizontal se encuentra recreado su hábitat característico.
Fuertes medidas de seguridad se dispusieron en el nuevo billete para evitar su falsificación entre las que se encuentran: fibras fluorescentes que aparecen con la luz ultravioleta, un hilo de seguridad que cambia del color granate al amarillo verdoso, marcas de agua que reproducen a la ballena franca austral y al número 200.

La presentación del nuevo papel moneda que se realizó en Puerto Madryn, lugar donde este mamífero acuático se puede apreciar muy cerca de las costas en época de temporadas, fue liderada por el Presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, junto al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente local, Ricardo Sastre, y autoridades de la Casa de Moneda.
En referencia a la nueva serie “Animales autóctonos de la Argentina”, Sturzenegger destacó que “hay seis ideas simbólicas que quisimos transmitir con esta nueva serie: la primera es la de celebrar la vida, porque hasta ahora eran todos próceres muertos y la idea era cambiar el foco y celebrar lo que está vivo”.

A pesar de ya haber entrado en circulación, los billetes de $200 pesos tardarán aproximadamente 6 meses en aparecer masivamente mediante los cajeros automáticos. Esto ocurre principalmente porque la adecuación de cada cajero depende del banco y que no puede darse de un día para el otro. Lo mismo ocurre con el billete de $500 que solo son entregados por la mitad de los cajeros automáticos, a pesar de haber entrado en circulación hace ya 4 meses.
El gerente de Marketing de Red Link, Jorge Larravide, explicó que “El procedimiento cada vez que sale un nuevo billete es el mismo y tiene 3 actores diferentes. Uno es el banco, que tiene habitualmente contratado un proveedor de los servicios técnicos de los cajeros; cada una de las cuatro caseteras de los cajeros hay que modificarla manualmente, para asegurar así que después cuando el banco le cargue los billetes esté debitando de tu cuenta el monto que corresponda. Después Red Link o Banelco, una vez adecuado el cajero, tienen que actualizar la configuración para que reconozca que las caseteras de 500 y 100, van a ser también de 200. Y, finalmente, los bancos deben recibir los billetes nuevos”.