sábado 21 septiembre 2024

Intentan Prohibir Pirotecnia Ruidosa

Ante los numerosos pedidos en contra de la pirotecnia, el diputado Adrián Camps presenta un proyecto para reducir su utilización.

Como todos los años cuando se acercan las fiestas de fin de año, comienzan las discusiones entre los amantes de la pirotecnia y los que ven el daño que el ruido extremo causa en personas, animales domésticos y una gran cantidad de aves que mueren ellos o sus crías.
Cada vez más son las personas que solicitan se termine con esta modalidad de festejos en todas partes del mundo.
En la Ciudad de Buenos Aires, estamos viendo que crecen cada vez más las peticiones para que esto se prohíba, por lo que haciéndose eco de los vecinos el diputado Adrián Camps ha presentado un Proyecto de Ley que trata de satisfacer ambas posiciones.
El proyecto del diputado Adrián Camps, intenta que se prohíba el uso de pirotecnia, pero únicamente la que “supere los parámetros establecidos en la Ley Nº 1540, de Control de Contaminación Acústica”, ya que existe una ley que regula la comercialización de fuegos artificiales.
Según el proyecto del diputado Camps, la prohibición alcanzaría a los fuegos artificiales llamados “bomba de estruendo”; “tres tiros” y “batería”, que son los que superan los 70 decibeles permitidos, según los parámetros que especifica la Ley 1540,
Asimismo, propone una multa económica para los que no cumplan con esta norma, o produzcan ruidos que superen los mencionados 70 decibeles, que sería de 200 unidades fijas, lo que equivale a 1500 pesos.
El diputado expresa en su proyecto: “Los animales de compañía, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el nuestro, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico; muchos escapan de sus domicilios y algunos mueren atropellados por los vehículos en la vía pública, las explosiones afectan a los recién nacidos y a las personas con trastornos de tipo autista, cuya sensibilidad auditiva las hace particularmente vulnerables y también generan daños graves al ambiente y a la fauna urbana. Cantidad de aves de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia y persistencia de los estallidos”.
Si su proyecto es aprobado, podrán disfrutar de un fin de año más tranquilo los que están a favor y los que están en contra de la pirotecnia.