Sistema Integral de Seguridad Pública
La Legislatura Porteña aprobó en la tarde de ayer, la Ley que crea el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En sesión ordinaria con cuatro horas de deliberaciones, se aprobó la Ley de Seguridad Pública, que crea la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un cuerpo de bomberos civil y los pertinentes mecanismos de control.
En la sesión, con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Martín Ocampo, hablaron los diputados Marcelo Ramal, Daniel Presti, Paula Oliveto, Patricio del Corro, Fernando Vilardo, Gustavo Vera, Roy Cortina, Gabriel Fuks, Gabriciela Ocaña, Carlos Tomada, Maximiliano Ferraro, María Rosa Muiños, Claudio Heredia, Natalia Fidel, Javier Gentilini, Juan Pablo Arenaza y Adrián Camps, quienes discutieron largamente el proyecto presentado y realizaron las modificaciones pertinentes, según las opiniones de los legisladores de los distintos bloques.
Con esta Ley se crea la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que consta de 522 artículos, en 8 libros y 32 cláusulas transitorias, contará con los 6.000 efectivos metropolitanos, sumados a los 20.00 que fueron transferidos de la Policía Federal, además de incorporar a los agentes de tránsito.
El responsable del Sistema Integral de Seguridad Pública será el Jefe de Gobierno de la Ciudad, quien dejará la ejecución de la misma en manos del Ministro de Justicia y Seguridad, que todos los años deberá presentarle a la Legislatura el “Plan General de Seguridad Pública” a llevarse a cabo el año siguiente.
Los puntos más importantes serán la capacitación policial, el control civil, la evaluación y elaboración de estadísticas transparentes, y regulará todas las empresas privadas de vigilancia de la ciudad, además de fijar el régimen de seguridad para locales bailables y espectáculos públicos.
La nueva Ley «establece las bases jurídicas e institucionales fundamentales para la seguridad, y sostiene que es un deber irrenunciable del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el salvaguardar la libertad, la integridad y los derechos de las personas, así como preservar el orden público».
Se sancionó con 55 votos positivos, 3 negativos y una abstención.