Nuevas cajas de ahorro para menores de edad
A través de una iniciativa del Banco Central, los menores de 18 años ahora podrán contar con su propia caja de ahorro y una tarjeta de débito vinculada para realizar todo tipo de movimientos pero de forma regulada.
La semana pasada el Banco Central autorizó una nueva medida que busca “estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago”. Se trata de la creación de una caja de ahorro para que los menores de edad puedan usar libremente, la misma no tendrá costo de mantenimiento alguno y será regulada por los padres.
Las nuevas cajas de ahorro tendrán de titular al padre, madre o tutor del menor y es quién decidirá cuál será el monto máximo diario que podrá ser debitado de la cuenta, incluyendo la cantidad de transacciones permitidas.
No habrá una edad mínima para que el menor pueda acceder a este beneficio, ni se le cobrara suma alguna por el mantenimiento de cuenta. De esta forma el menor contará con una caja de ahorro, podrá hacer transferencias o pagos utilizando todos los medios electrónicos como: homebanking, cajeros, aplicaciones para celulares, etc; y se le hará entrega de una tarjeta de débito a su nombre con la que podrá extraer efectivo de cualquier cajero automático y comprar en comercios.
En el caso de querer usar la tarjeta como medio de pago, el menor deberá presentar la tarjeta junto con su DNI y de esa forma efectivizar la compra.
“Con la caja de ahorro para menores y con su tarjeta de débito vinculada se podrán hacer las mismas operaciones que se realizan con las cajas de ahorro y las tarjetas de débito convencionales. Y, al igual que éstas, serán gratuitas, según lo dispuesto por el BCRA en abril de este año”, aseguró la entidad bancaria.
Entre las disposiciones que se le dieron a esta caja de ahorro podemos destacar también (con la autorización pertinente del padre, madre o tutor) que se podrán operar cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por CER y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) actualizables por ICC, que le darán a los menores un instrumento de ahorro para largo plazo.
Cabe señalar que la caja de ahorro para menores, una vez que el menor cumpla la mayoría de edad (18 años), podrá transformarse en una caja de ahorros convencional convirtiendo al menor en el nuevo titular, mantener la titularidad de los padres o bien, ser manejada por ambos.