miércoles 22 enero 2025

Se harán obras de renovación a la Línea C

Durante el mes de enero la Línea C de subtes tendrá un servicio limitado debido a las obras de renovación que se llevarán a cabo en la estación Constitución, por tal motivo la misma permanecerá cerrada.

Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informaron que el lunes 2 y martes 3 de enero la Línea C de subtes prestará servicio limitado entre las estaciones Retiro y Avenida de Mayo. A partir del 4 de enero y hasta el 28 de febrero, las formaciones tendrán un recorrido particular: los pasajeros que vallan para Constitución tendrán que bajarse una estación antes de la cabecera, en San Juan, mientras que los que van para Retiro solo podrán abordar el subte en la estación Independencia.
Esto se debe a que la estación Constitución se encontrará cerrada debido a las renovaciones que se le harán como el recambio de dispositivos que permite a las formaciones pasar de una vía a la otra en su recorrido, indispensable para lograr una mayor confiabilidad en la operación del servicio y seguridad. Estas reformas son las mismas que se le había hecho a la estación Retiro el año pasado, aprovechando las vacaciones de verano para que los cortes afecten a la menor cantidad de usuarios diarios.
Otras de las novedades son la instalación de los nuevos sistemas de señales conocidos como CBTC (Communication Based Train Control). Este mecanismo que ya funciona en la Línea H trabaja mediante la comunicación entre formaciones, logrando un máximo acercamiento entre las mismas de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible.
Aprovechando el cierre de la estación, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad podrán continuar tranquilamente con los trabajos para mejorar la entrada y la circulación de los pasajeros. Entre las mejoras se encuentran la instalación de escaleras mecánicas y ascensores, la ampliación d accesos y andenes, y se sumarán escaleras pedestres. También se dispondrá de un nuevo vestíbulo sobre la plaza, la renovación de los solados, luminarias y del sistema de ventilación forzada.