domingo 22 septiembre 2024

Otro triunfo para los vecinos de Villa Urquiza

Después de mucho pelearlo, los vecinos de Villa Urquiza consiguieron que la Legislatura porteña sancionara la Ley que le agrega el nombre de “Villa Urquiza” a la estación terminal Juan Manuel de Rosas de la Línea B.

La Ley fue sancionada el pasado 15 de diciembre y con 40 votos favorables, uno en contra y 12 abstenciones, se logró así que la estación terminal de la Línea B tenga de ahora en más el nombre de “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”.
Los vecinos de Villa Urquiza, desde que se enteraron que la Línea B de subtes iba a tener su terminal en el barrio, creyeron que la estación llevaría el nombre de Urquiza. Incluso durante el recorrido que hicieron los medios barriales dentro de la terminal se pudo observar que la boletería llevaba el nombre de Villa Urquiza.
Imagínese el desconcierto y el descontento que sufrieron todos los vecinos de la zona cuando se inauguró la estación terminal y ésta llevaba de nombre Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires que se enfrentó contra el Gral. Justo José de Urquiza en la Batalla de Caseros.
Los nombres de las estaciones, tanto de subte como de trenes, se deben a la ubicación geográfica de la zona y/o su historia. En este caso el legislador Miguel Talento en el 2008 usó como muletilla que la calle Monroe durante un período muy corto de tiempo, 2 años, había tenido el nombre de Juan Manuel de Rosas y luego el gobierno militar le devolvió su denominación actual.
Recordemos que en 1887 fue cuando se fundó el barrio con el nombre de “Villa Catalinas”, pero posteriormente fue cambiado en 1901 a “Villa Urquiza” por petición de un grupo de entrerrianos que se asentaban en el lugar y buscaban homenajear el centenario del natalicio del General Justo José de Urquiza.
Larga fue la lucha de los vecinos por lograr que la estación cambiara su nombre y adquiriera el que alguna vez iba a tener pero, aunque hubo muchos intentos de proyecto, al final se optó por presentar un proyecto de Ley que permitiera agregarle “Villa Urquiza” a la estación en cuestión.


Es acá donde entra el diputado Hernán Rossi quien es autor de este proyecto y expresó que “son varios los motivos que nos llevaron a considerar modificar el nombre. “Estación Juan Manuel de Rosas” no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona. Además si buscamos antecedentes tampoco existe ningún caso en el que el cruce de una línea de ferrocarril y de subte conlleve nombre diverso entre sí”.
El proyecto fue impulsado con el apoyo de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza que, al igual que nuestro Periódico Clara Mente y muchos otros medios barriales, nunca bajaron los brazos y pelearon fervientemente para que Urquiza también tenga su reconocimiento.
De esta forma concluye esta ardua discusión que nos lleva a citar las palabras dichas por el diputado Rossi durante la Audiencia Pública que se realizó el 26 de abril del corriente año: “La verdad es que si Rosas viviera… yo creo que Rosas se abrasaría con Urquiza 200 años después”.