domingo 22 septiembre 2024

Desalojo en San Telmo

Ayer se procedió a desalojar de manera pacífica el predio donde hace más de 30 años funcionaba el Patronato de la Infancia (PADELAI), tomado por primera vez en 1979 y que durante años estuvo en conflicto.

En un edificio edificado en 1887, muchas familias se fueron instalando en el inmueble en el año 1979, y luego de muchos intentos por desalojarlos, en el año 2003 por resolución del entonces intendente Aníbal Ibarra se procedió a un desalojo que resultó una “batalla campal”.
En ese momento la policía trató de desalojar a los habitantes con gases lacrimógenos y los vecinos resistieron con palos y piedras, hasta que finalmente se logró llevar a cabo el desalojo del edificio de Balcarce y Humberto 1º.
Nueve años después, en 2012, nuevas familias fueron instalándose nuevamente en el viejo edificio que no contaba con las mínimas medidas de seguridad.
Luego de años de tratativas con los habitantes del lugar que llegan a más de 60 familias, en las que hay niños, ancianos y discapacitados, en el día de ayer se logró evacuar el edificio, cumpliendo la orden judicial de la jueza María L. Tula del Moral, a cargo del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
A diferencia del desalojo anterior, esta vez el operativo en el que participaron 100 efectivos policiales, se realizó en forma pacífica, y sin incidentes entre la policía, los vecinos, y las organizaciones de izquierda que acompañaban a los desalojados.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que todos tendrían donde pernoctar, y trasladaron los objetos personales de las familias en varios camiones enviados a tal efecto.
En principio el gobierno aceptó otorgar créditos y subsidios para los afectados por el desalojo, aunque hay familias que ya habían recibido subsidios, y han vuelto a solicitar más dinero.
Como cada familia arregló su situación con el gobierno en forma independiente, aún no se sabe de cuánto dinero se habla para cada familia, ni cuál será el destino del edificio que se encuentra con peligro de derrumbe.