viernes 22 noviembre 2024

Recordando al escritor Ricardo Piglia

Se cumple una semana desde que falleció a los 75 años el escritor Ricardo Piglia, quien sufría desde hace tiempo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1941 aunque desde los casi 15 años, vivió en Mar del Plata donde se instaló su familia luego del derrocamiento del Gral Perón.
Hace varios años comenzó a sufrir de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que se llevó a Roberto Fontanarrosa, y terminó quitándole la vida el pasado viernes 6 de enero.
Este polifacético escritor, comenzó en la década del 50 a escribir un “Diario”, que continuó escribiendo a lo largo de sus 75 años, y desde sus 18 años no dejó de leer al escritor William Faulkner.
Fue ensayista, profesor universitario, realizó ensayos sobre grandes escritores como son Bertold Brecht, Tiniánov, Auerbach, Vernant, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Domingo F. Sarmiento, y sobre su propia escritura.
Se instaló en Estados Unidos durante muchos años, durante los cuales fue profesor en las prestigiosas universidades de Harvard y Princeton, hasta que en 2011, junto a su esposa decidieron regresar a Buenos Aires.
Luego de recibir una mención especial en el VII concurso cubano “Casa de las Américas”, publicó un libro de cuentos titulado “Jaulario”, y en 1980 publica su primera novela llamada “Respiración Artificial” que le vale el reconocimiento internacional.
Luego de su regreso a Buenos Aires publicó en 2013 la novela “El camino de Ida”; realizó programas para televisión enseñando a Jorge Luis Borges y escribió los guiones de las obras de Roberto Arlt “Los siete Locos”y “Los Lanzallamas”; compuso la ópera “La Ciudad ausente” con el músico Gerardo Gandini, que se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1995; y también publicó dos obras policiales como “Crímenes Perfectos” y “Las Fieras”.
Este gran escrito, crítico y ensayista, también incursionó en el cine escribiendo los guiones de las películas “Corazón Iluminado” en 1996; “La Sonámbula, recuerdos del futuro” en 1998; “El Astillero” en 2000; y “Plata Quemada” de su autoría, que ganó el Premio Goya en España en el año 2000.
Entre los premios obtenidos por Piglia podemos citar: Mención Especial Premio Casa de las Américas 1967 por Jaulario; Premio Planeta Argentina 1997 por «Plata Quemada»; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile); Premio Konex Diploma al Mérito 1994 y 2004: Novela; Premio de la Crítica 2010 (España) por Blanco Nocturno; Premio Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela) por Blanco Nocturno7; Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2011 por Blanco Nocturno8; Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas 2012 por Blanco Nocturno9; Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores 2012; Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013; Konex de Platino 2014: Ensayo Literario; Premio Konex de Brillante 2014: Letras; y Premio Formentor de las Letras 2015.