domingo 22 septiembre 2024

Comenzaron las obras del Metrobus del Bajo

Durante tiempo indeterminado la Av. Lenadro N. Alem se encontrará cortada entre las calles San Martín y Bartolomé Mitre, debido a la construcción del nuevo Metrobus del Bajo que busca mejorar el tránsito.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha las obras para la creación del Metrobus del Bajo, sería el octavo corredor que tendrá la Ciudad. El nuevo Metrobus circulará a lo largo de la Av. Leandro N. Alem y busca mejorar la calidad del servicio de 29 líneas de colectivo para beneficiar a más de 300 mil usuarios que transitan por ahí diariamente.
Para lograr la unión entre la terminal de Retiro y el Centro de la Ciudad, se tuvo que hacer un corte total de los carriles centrales de la Av. Leandro Alem comprendiendo entre las calles San Martín y Bartolomé Mitre. Como buena noticia para los conductores, las calles laterales de la Avenida estarán abiertas al tránsito por el momento, aunque varias bocacalles se verán afectadas por las obras.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “es una obra que va a estar terminada para abril, y es muchísima gente que va a ganar tiempo”. Además agregó: “ya está demostrado con las otras obras de Metrobus que la gente, gracias a esto, recupera mucho tiempo libre para estar con sus familias, en vez de tener que estar viajando”.
Enmarcada en el Plan de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte porteña, esta obra de gran magnitud tiene como objetivo reducir en un 30% el tiempo de viaje. La avenida tiene en este momento entre 10 y 8 carriles, dependiendo de la cuadra, que son usados por todos los medios de transporte como vehículos particulares, motos, colectivos y taxis.
Cuando se terminen las obras de mejoramiento, la avenida tendrá 3 y 4 carriles centrales, según la traza, que será exclusivamente para el transporte público o los servicios de emergencia como las ambulancias y bomberos. Mientras que entre 6 y 4 carriles se encontrarán destinados para el tránsito pasante, que teniendo en cuenta la traza, contarán con 2 o 3 carriles para cada sentido de circulación.


En lo que se refiere a la seguridad vial se colocarán cruces peatonales más accesibles y cómodos; semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo intenso en intersecciones; se instalarán dársenas sobre el lado oeste; e incluso habrá modificaciones en los giros a la izquierda como el de Av. Alem y Paraguay que será suprimido, mientras que el giro de Paseo Colón y Belgrano será reubicado a Venezuela mediante un contracarril únicamente para el transporte público (los autos particulares no podrán usarlo).
Cabe destacar que el Metrobus como tal para que funcione necesita de una adecuación especial del suelo para que resista mejor las aceleradas y frenadas, obligando a realizar una específica pavimentación de hormigón que soporte la constante circulación de colectivos.
El parador, que se extenderá desde San Martín y la Av. Alem, Puerto Madero, hasta el cruce entre las avenidas Wenceslao Villafañe y Almirante Brown, Costanera Sur, contará con un total de 43 paradores dispersos a lo largo de la trazada. A su vez se implementarán nuevas luminarias led y se despejarán veredas con el objeto de conseguir espacios más amplios y seguros para que circulen los peatones.

Desde el Gobierno porteño aconsejaron como vía alternativa el uso de las avenidas 9 de Julio, Eduardo Madero e Ingeniero Huergo para circular con vehículos particulares, o bien el transporte público que se dividirá de la siguiente manera:
Av. L. N. Alem – Av. Paseo Colón: líneas 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61/62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195.
Metrobus 9 de Julio: líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

Otras alternativas son el uso de las Líneas de Subte A, B, C, D y E. Teniendo la posibilidad también de viajar y hacer ejercicio al mismo tiempo si se opta por usar las Ecobicis de las estaciones ubicadas en Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA.