viernes 22 noviembre 2024

La Ciudad festeja el Año Nuevo Chino

Llegan las celebraciones de la edición 2017 del año nuevo chino, organizado por la Embajada de China y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, las mismas se llevarán a cabo el 4 y 5 de enero.

Llega una vez más a Buenos Aires, la celebración del “Año Nuevo Chino” que es la celebración más importante de China.
Este año se inicia el 28 de enero el Año del Gallo de Fuego, y comienza el año 4715, pues el calendario chino está basado en los ciclos lunares, y finaliza con la Fiesta de las Linternas.
En esta época todos los miembros de la colectividad china en Argentina se reúnen para festejar en familia, limpian las casas con escobas que luego son desechadas, preparan comidas tradicionales como símbolo de buena suerte, se les regala dinero a los niños, se adornan las casas y las calles del barrio con faroles y pasacalles de colores, se cancelan las deudas, y se lanzan fuegos artificiales para atraer la prosperidad.
Este fin de semana 28 y 29 de enero comienza las celebraciones la colectividad taiwanesa en la calle Arribeños entre Olazábal y Av. Juramento.
Luego, la fiesta central organizada por la embajada de China se llevará a cabo, como en años anteriores en la Plaza Parques Nacionales, en Av. Figueroa Alcorta entre Sucre y Echeverría, del barrio de Belgrano, el próximo sábado 4 de 14 a 23 horas y el domingo 5 desde las 12 a las 21 horas.
Este año como siempre, habrá un escenario donde se realizarán todo tipo de shows, y en los stands que se ubican en la plaza se podrán ver y adquirir artesanías tradicionales chinas; ropa; adornos; comidas y bebidas típicas, y se disfrutará del baile del dragón, que además de presentarse en el escenario, siempre recorre todas las casas y negocios de la calle Arribeños y aledaños, donde se ubica el barrio chino, llevando augurios de prosperidad.
También se podrá disfrutar por primera vez del Ballet Beijing; y las muestras tradicionales como son la danza de los Leones Chinos; muestras de artes marciales; desfile de ropa traída especialmente de China y muestras de Tai Chi, para finalizar la celebración el domingo con un show de fuegos artificiales.
Es un evento gratuito para disfrutar en familia y conocer más en profanidad la cultura milenaria de China.