Mañana y pasado Paro parcial de Bancarios
Se anuncia para el jueves y viernes próximo un para parcial de actividades en el sector bancario por la realización de asambleas gremiales, el mismo durará las dos últimas horas de atención.
La Asociación Bancaria anunció que los días jueves 9 y viernes 10 de febrero se realizarán paros parciales de 1 hora por turno, en horario de atención al público, en la que se realizarán “asambleas informativas” del gremio con los empleados.
Para la semana próxima se anuncia que el paro será en las 2 últimas horas de atención, y se analiza realizar un paro de 24 horas.
El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, informó que estas asambleas provocarán la “interrupción de actividades”, en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritario salarial del 24,5 %.
También se reclamará por la reincorporación de los 36 empleados despedidos de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, pues no se cumple la reincorporación de los mismos, indicada por Ministerio de Trabajo de la Nación, y además hubo varios heridos en la represión de la marcha realizada para reclamar por los despedidos.
El gremio bancario había firmado un acuerdo en noviembre de 2016, que preveía un aumento del 19% a cuenta de la paritaria del 2017 y una suma fija de $ 2.000.-, pero a pesar de haber realizado este acuerdo en presencia y de conformidad con el ministro de trabajo Jorge Triaca, luego el Ministerio de Trabajo se negó a homologar el acuerdo firmado, y quieren llegar a un arreglo como el realizado en la Provincia de Buenos Aires, de cuatro cuotas de 4,5 %, con lo que llegaría a un 18%.
La Asociación Bancaria, ante esta falta de homologación del acuerdo, recurrió a la justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en enero último falló a favor del gremio.
Si no se obtienen respuestas luego de estos paros parciales, anunciaron que continuarán realizando medidas gremiales en defensa de la actualización de su salario.
Independientemente de la interrupción de actividades bancarias, funcionarán normalmente el clearing y los cajeros automáticos.