martes 24 septiembre 2024

Renuevan el Planetario por su 50 aniversario

El Planetario de Palermo cumple 50 años y para celebrarlos, durante seis meses, se le realizará una puesta en valor que incluye cuadriplicar la calidad de su pantalla, innovarlo tecnológicamente e incluso mejorar su entorno.

El Planetario Galileo Galilei fue inaugurado en 1967 para poner a la Ciudad de Buenos Aires a la altura de las ciudades más tecnológica en lo que a materia de astrología se refiere, permitiendo así a los ciudadanos poder descubrir las maravillas del cosmos.
Este ícono porteño cumple 50 años y el gran regalo que tendrá es una remodelación total con innovaciones tecnológicas, mejoras en el entorno e incluso un cambio de logo que podrá ser seleccionado por los vecinos mediante votación.
Entre las reformas que se le realizarán, una de las más importantes es cuadriplicar la calidad de la pantalla principal que cubre todo el interior del domo, donde los grandes y chicos pueden viajar por el cosmos y conocer las maravillas astronómicas que no se ven a simple vista. Con esta reforma se busca que la pantalla principal pase a tener una calidad de 8K que posicionaría al Planetario entre uno de los 25 planetarios del mundo (siendo más de 1.800 los existentes) con la mejor calidad de imagen.
La fachada también será intervenida restaurándose por completo todo el edificio, desde los vidrios y revestimientos hasta la cúpula con su luminaria nocturna e incluso la ambientación del lugar será modificada. También se harán trabajos internos que incluyen la renovación de la sala y el espacio del museo, e incluso de las oficinas del personal ubicadas en el subsuelo, que constituyen una zona de vital importancia para incorporación de nuevas actividades.
“Quisimos aprovechar el aniversario para convertirlo en un sitio que vuelva a convertirse en un ícono de la innovación, como en los 60 cuando se fundó, pero con tecnología del siglo XXI” explicó el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire.
“El anillo de saturno que hoy tiene aberturas de vidrio se van a reemplazar por pantallas LED, que van a cubrir unos 50 metros de extensión, mientras que será posible probar la realidad aumentada, experiencias robóticas y simuladores”, informaron desde el Ministerio. Se aplicaría una tecnología de mapping que permite intervenir con imágenes ciertas superficies, permitiendo así simular todo tipo de planetas o bien usarlo para tematizar durante fechas especiales.
El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, anunció a su vez que entre los trabajos “se van a mejorar los caminos, la iluminación, el lago con nuevas compuertas para que no rebalse con las lluvias, y el parque. También se va a sumar una fuente de aguas danzantes y un cartel corpóreo, y se va privilegiar el acceso por la calle Roldán para descongestionar Sarmiento”.
Estas obras de gran envergadura estiman un presupuesto de $95 millones que provienen de la cartera del área de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, que desde el año pasado se viene haciendo cargo de este monumento tan importante de la Ciudad.
A pesar de mantenerse cerrado por las obras el Planetario Galileo Galilei, virtualmente se mantendrá activo brindando propuestas educativas mediante las redes sociales, que se irán informando a su debido tiempo. Lamentablemente todos los cursos y talleres se verán interrumpidos, ya que los mismos siempre se desarrollaron puertas para adentro.

Para que los vecinos sean participes de los grandes cambios que se le harán a nuestro monumento emblema astrológico, el área de Participación Ciudadana lanzó un concurso donde, mediante votación, podrán elegir cuál de los cuatro dibujos propuestos será el nuevo logo del Planetario.