viernes 22 noviembre 2024

Exposición Fotográfica en la Usina del Arte

Desde el 21 de febrero se exponen más de 130 obras del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson en la Usina del Arte.

La Usina del Arte junto con el Museo del Cine, están presentando una exposición de 133 fotografías del extraordinario fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, del 21 de febrero hasta el 02 de abril, de martes a jueves de 14 a 19 horas, y de viernes a domingo de 12 a 21 horas, con entrada gratuita.
Henri Cartier-Bresson que nació en 1908 en Chanteloup y murió en 2004 a los 96 años, en Provence, Francia, es considerado “el ojo de siglo XXI”, ya que además de su pasión por la fotografía, también pasó por la pintura, el dibujo, la poesía y el cine.
Su primera exposición fue en 1933 en la Julián Levy Gallery de New York, y durante la guerra fue tomado prisionero en 1940, donde estuvo hasta que logró escapar en 1943, y se unió a una organización de ayuda a prisioneros de guerra.
En 1945 luego de fotografiar la liberación de París, filma un documental llamado “El Regreso”, y más tarde filmaría también con el famoso director Jean Renoir.
En 1947 es cofundador de la agencia Mágnum Photos, y pasa varios años viajando por el Este, hasta que a su regreso a Europa en 1952 publicó el libro “Images à la Sauvette”.
Luego del año 1968, deja un poco la fotografía para dedicarse más al dibujo y la pintura, ya en 2003 crea la Fundación Henri Cartier-Bresson en París para preservar su obra, hasta que el 3 de agosto de 2004, luego de haber cumplido 96 años, fallece en su hogar.
En la muestra organizada por la agencia Mágnum Photos y la Fundación Cartier-Bresson, se incluyen retratos de Samuel Beckett; Henri Matisse; Ezra Pound; Truman Capote y Jean Paul Sarte, además de una gran cantidad de fotos de personajes famosos, guerras y fotografías de los años 60 y 70 de India, China, México; Japón; Egipto, etc., ya que recorrió varias veces el mundo.
Cartier-Bresson expresó de su arte: «Para mí la cámara es un bloc de notas, un instrumento de la intuición y la espontaneidad, el dueño del instante que, en términos visuales, pregunta y responde simultáneamente. Es por la economía de medios que se llega a la sencillez de expresión».