miércoles 22 enero 2025

Construirán un paso bajo a nivel en la Av. Nazca

El paso a nivel de la Av. Nazca y las vías del tren San Martín, se encontrará cerrado para construir un paso bajo a nivel. Habrá desvíos, cambios de sentido y se hará un paso a nivel provisorio en la calle Condarco.

Enmarcado en el “Plan Buenos Aires sin Barreras”, en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca eliminar con todos los pasos a nivel de Ciudad, el Ministerio de Transporte de la Nación y de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad cerraron la Avenida Nazca en el cruce con la vías del ferrocarril San Martín.
Los trabajos para la creación del nuevo túnel en Nazca se extenderán desde la calle Pedro Lozano hasta Marcos Sastre, para ello tuvieron que cortar gran parte de las inmediaciones obligando a los conductores y peatones buscar nuevas alternativas para poder cruzar las vías.
Desde el Ministerio de Transporte informaron que se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, convirtiéndose en mano único y prohibiéndose el estacionamiento en esa calle durante las 24 horas.
La otra calle que se verá afectada es Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, que pasará a ser mano única hacia el sur. Estas modificaciones afectarán durante un tiempo el recorrido de los colectivos 84, 110, 124 y 134.
Para simplificar el trayecto y las vueltas que debería hacer el transporte, AUSA (que tiene a cargo las obras) abrió un paso a nivel provisorio en la calle Condarco con sentido a Beiró (hacia el norte). Mientras que aquellos que deban ir hacia el sur (para Juan B. Justo), podrán atravesar las vías en el paso a nivel ubicado en Cuenca.
El nuevo túnel estará ubicado a 300 metros de la estación de trenes Villa del Parque, contará con 4 carriles de circulación, 2 para cada sentido, y tendrá una altura de 5,10 metros para que sea apto para todo tipo de transporte: liviano, pesado y transporte público.
Para cruzar, los peatones podrán hacer uso de las pasarelas peatonales bajo nivel que dispondrán de escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. Para seguridad se instalarán cámaras de monitoreo y una mejor luminaria, utilizando tecnología LED que permite un menor consumo de energía y una mayor iluminación.
Se hará una puesta en valor a los costados del túnel que incluye nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y la construcción de calles de convivencia para que los vecinos puedan acceder a sus hogares o comercios ubicados alrededor de lo que será el túnel.