El rap también tiene a su Personalidad Destacada
El rapero Mustafa Yoda, fue declarado como “Personalidad Destacada de la Cultura” por su trayectoria artística y su iniciativa para promover el hip hop en Argentina mediante el colectivo Sudamétrica.
En un acto que se celebró en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se declaró como “Personalidad Destacada de la Cultura” a Mustafa Yoda, un pionero del rap argentino.
El diploma fue entregado por el diputado Pablo Ferreyra, coautor de la medida, quién subrayó que “el hip hop crece en la ciudad de Buenos Aires y en sus distintos espacios culturales y públicos, como las plazas. Resiste a la cultura dominante y sigue dando pelea”. A su vez, hizo hincapié en su contribución al Rap Argentino con la fundación de Sudamétrica, un sello independiente del Rap Internacional, que además de trabajar en una gran cantidad de discos sobre este género musical, se encarga de realizar eventos y torneos de freestyle argentino bajo el nombre de «A Cara De Perro Zoo».
El artista nació en el barrio de Moreno con el nombre de Gustavo Aciar, que posteriormente cambiaría por su seudónimo Mustafa Yoda. Sus inicios en el hip hop datan de 1998 con el trío “La Organización”, pero se separa para iniciar su carrera como solista que lo lleva a crear el sello de rap independiente Sudamétrica.
Fue reconocido nacionalmente tras consagrarse Campeón Nacional de Freestyle Argentino durante dos años seguidos (2002 y 2003) en la Ciudad de Córdoba. Fue un rapero underground hasta que en el año 2004 sacó su primer disco “Cuentos de chicos para grandes”, considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 50 mejores discos del año.
Durante su estadía en España en el 2006, participa como invitado en el disco “El Hombre”, de Juaninacka, y edita su primer vinilo (el primero también en el Hip Hop Argentino) “Prisma El Elemental”, grabado en España y editado por Sudamétrica.
Dos años después, junto a la colaboración del DJ Manuvers, lanza su tercer álbum “Imaquinar”, que cuanta con 12 tracks y la participación de varios artistas internacionales como Soarse Spoken; Seth P Brudel; Seven Star; Juaninacka y el DJ Raff.
Finalmente en el 2009 decide centrarse en Sudamétrica y enfocarse en la producción artística y cultural impulsando discos y encontrando nuevas voces.
“El hip hop es compromiso, me hizo viajar, compartir. Pero no es solo lo hecho, son las ganas de hacer; son mucho más que frases que riman. Me gustaría que los jóvenes no tengan que pelear por presentar un proyecto; hay que entender que el hip hop es una herramienta de inclusión social”, pronunció Mustafa y destacó que “los jóvenes argentinos somos muy ocurrentes y es lo que tenemos, para el hip hop”.