Estadio de Rugby en el Parque Sarmiento
Por motivos del Súper XV, el GCBA junto a la UAR construirán un estadio de rugby en la pista de atletismo del Parque Sarmiento. Mientras que varios vecinos se encuentran disconformes con la decisión.
El Gobierno de la Ciudad junto a la Unión Argentina de Rugby (UAR), planean montar un estadio de rugby en la actual pista de atletismo del Parque Sarmiento. El estadio contará con una capacidad para 10 mil personas y se realiza en vista al Súper XV que dará comienzo en Febrero del año próximo.
El Súper Rugby es el torneo de rugby más importante del hemisferio sur e integra a equipos de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, pero para el 2016 fueron integrados los equipos de Argentina y Japón.
Nuestro país tiene que disputar ocho fechas como local en lo que correría del año 2016 y otras siete en el 2017, motivo por el cual el Gobierno porteño pretende concesionar parte del predio del Parque Sarmiento para la realización de un estadio donde se puedan disputar los partidos. La concesión estará durante 5 años para la UAR que, no pagará canon alguno, pero estará a cargo del montaje del estadio, introducirá mejoras al parque y dictará clases de rugby social para chicos de la zona.
Entre tanto, la Agrupación Vecinos por la Ecología y vecinos de Saavedra, no tomaron muy bien esta decisión al manifestar que el Parque no es un negociado y no debe ser privatizado de ninguna forma. En este momento la pista de atletismo es usada por 28 escuelas de la zona y los deportistas que entrenan en ese lugar. También se realizan torneos de fútbol en la cancha central, pero aunque tienen la posibilidad de usar otros sectores del parque, se ven afectados por la falta de gradas.
La Agrupación ya levantó un petitorio que ya posee 16.516 firmas en la página de Change.org y, a su vez, la crearon una página en Facebook, “No a La Cancha De Rugby En La Pista Del Parque Sarmiento”, que ya cuenta con 745 seguidores.
“Los firmantes nos OPONEMOS rotundamente a dicha construcción, instándolos a desistir de realizar cualquier modificación en el Parque con el sólo objeto de concesionar, enrejar o privatizar de algún modo éste o cualquier o sector del mismo, o modificar ediliciamente sobre espacio parquizado.” Mencionó la Agrupación Vecinos por la Ecología en la petición realizada en la página.
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la ciudad, Francisco Irarrázaval, mencionó que “hay una gran confusión al respecto” ya que “no quitará espacio verde ni tendrá impacto ambiental”. “El espacio verde seguirá exactamente igual. Se reemplazará la actual tribuna de cemento por otra mucho más moderna (se pondrán estructuras tubulares, no fijas, para ser removibles), es lo único de cemento que se construirá. Esto después le quedará a la Ciudad” sostuvo el funcionario.
Agregó que “excepto en fechas que se juegue rugby o entrenen Los Pumas (el seleccionado argentino de la disciplina), será un parque público, con coordinación de la UAR en conjunto con el Estado”.