miércoles 22 enero 2025

Nuevo Centro de Monitoreo en Subterráneos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta inauguró un nuevo Centro de Monitoreo de Subterráneos en Chacarita.

Continuando con el “Plan Integral de Seguridad Pública”, el jefe del Gobierno de la Ciudad inauguró un nuevo Centro de Monitoreo en el 2º piso de la Comisaría 15, en Guzmán 396, del barrio porteño de Chacarita.
Este plan que llevan adelante subterráneos de Buenos Aires junto con el Ministerio de Justicia de la Ciudad, permite ver todas las cámaras instaladas para detectar cualquier ilícito que se realice en la red de subterráneos, y funciona durante las 24 horas todos los días del año.
Anteriormente ya se había ubicado un centro igual en Independencia, en la intersección de las líneas C y E, para observar las 800 cámaras ya colocadas, y se planea que para fin de año se eleve el número de cámaras a 1500, con las cámaras de las líneas A; E; H y Premetro, donde se está instalando la correspondiente fibra óptica.
Los empleados que son auxiliares de la Policía, cumplen 3 turnos para cubrir los 12 puestos, y pueden ver continuamente lo que sucede en las líneas, desde boleterías hasta talleres, molinetes o andenes, y así tienen la posibilidad de avisar a la policía que continuamente recorre la estaciones, ante cualquier sospecha de ilícito.
En el nuevo centro se almacenarán las imágenes que en principio monitorearán las líneas B, C y D, y se está preparando otro centro de almacenamiento de datos en Polvorín que guardará las imágenes obtenidas en las líneas A; E; H y Premetro.
Se intenta que todas las estaciones tengan de 1 a 4 pantallas, y también se colocarán “videowalls”, que son dispositivos que muestran a la ciudad las imágenes captadas por las cámaras, que en los últimos años lograron que se minimizaran los vandalismos y disminuyera notoriamente el gasto en la limpieza de los grafities de las formaciones.
Ya está funcionando un videowall en el Nodo Obelisco, y se están colocando otros en puntos como la estación Miserere y San José de Flores de la línea “A”; en Juan M. de Rosas de la Línea “B”; en Congreso de Tucumán de la Línea “D”; Bolívar de la Línea “E” y estación Parque Patricios de Línea “H”.
El Inspector Principal del Centro de Monitoreo de Subterráneos, Sr. Santiago Nicuesa opinó que: “Siendo el subte un servicio que utilizan a diario millones de usuarios, vimos la importancia de prevenir los delitos que pudieran suceder bajo tierra, así como lo hacemos en la calle”.