sábado 21 septiembre 2024

Homenaje a Carlos Jáuregui en la Línea H

El jefe de Gobierno porteño inauguró el nuevo nombre que llevará la estación de subte de la Línea H, “Santa Fe – Carlos Jáuregui”, en honor al activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ y ex presidente de la CHA.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo nombre que tendrá la estación de subte Santa Fe de la Línea H. La misma sumará el nombre del activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queers) y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987., Carlos Jáuregui.
Durante el acto, lo estuvieron acompañando el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, la subsecretaria de Derechos Humanos, Pamela Malewicz, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez. Asimismo se contó con la presencia de los legisladores que impulsaron el proyecto y del actual presidente del CHA, César Cigliutti.
Durante el discurso, el jefe de Gobierno enfatizó el hecho de que “no sólo es un homenaje sino que es un acto de justicia con alguien que hizo de la lucha por los derechos su vida” y, haciendo referencia al proyecto de ley y como se desenvolvió, destacó que “es un dato muy significativo que haya sido votada por unanimidad en la Legislatura, mostrando que el derecho a la diversidad es una política de estado en la Ciudad, que trasciende los partidos”.
La iniciativa, que fue votada en el mes de Diciembre del año pasado por la Legislatura porteña, la impulsaron los legisladores Maximiliano Ferraro, Carlos Tomada y Pablo Ferreyra, con el fin de darle mayor importancia al colectivo LGBTIQ que busca dejar de ser un grupo vulnerable en lo que a materia de derechos en nuestra sociedad se trata.
“Todos tienen que ser respetados, nadie discriminado por sus elecciones sexuales ni por su identificación de género”, sentenció el jefe de Gobierno. “Desde la Legislatura y trabajando en equipo con la Subsecretaría de Derechos Humanos, acérquennos propuestas, trabajemos juntos, de cómo podemos lograr una política laboral más equitativa”.
Por su parte, el legislador Maximiliano Ferraro subrayó la importancia de una iniciativa como esta y la elección del homenajeado: “Hoy el nombre de Carlos Jáuregui ocupa un lugar más que merecido en el espacio público de nuestra Ciudad que lo resignifica. Carlos disputó y ocupó el espacio público como lugar privilegiado para la construcción y ejercicio de la ciudadanía y la expresión de los derechos civiles, el lugar donde construimos el respeto y el reconocimiento del otro”.

La estación “Santa Fe – Carlos Jáuregui”, que hace combinación con la estación Pueyrredón de la Línea D, no solo cambió de nombre, sino que además, como ya pasó con otras estaciones, se realizó una intervención artística que estuvo a cargo Daniel Arzola. La obra consta de un mural 12 x 4 metros en homenaje al activista y que se puede apreciar de manera libre y gratuita (se encuentra antes de pasar los molinetes). Además se instaló un punto de información donde se transmitirán videos de concientización y sensibilización sobre Diversidad Sexual, frases de activistas e información legal, y datos sobre cómo denunciar discriminación, entre otros.
Las escaleras de la estación también fueron intervenidas y en las tabicas (altura de cada escalón) se podrán apreciar los colores de la bandera LGBTIQ. Mientras que en los balcones que dan hacia el andén se representaron distintas maneras de amar y expresarse.

Nacido el 22 de Septiembre de 1957 en La Plata, Carlos Jáuregui fue un activista que encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires en 1992 y ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria (artículo 11) de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires del Derecho a Ser Diferente.
Fue en 1984 cuando, sin militancia política, se convirtió en uno de los fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina y en su primer presidente hasta 1987. Esta organización sin fines de lucro tiene la labor de luchar por los derechos LGBT mediante un voluntario.
Jáuregui falleció a causa de SIDA el 20 de Agosto de 1996, estableciéndose esa fecha como el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.