martes 24 septiembre 2024

Dr. Horacio Vogelfang, Personalidad Destacada

La Legislatura Porteña declaró “Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas” al Dr. Horacio Vogelfand, cardiocirujano infantil del Hospital Garrahan.

Por iniciativa de los legisladores José Luis Acevedo y Agustín Forchieri, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declararó el 07 de abril,”Personalidad Destacada” al Dr. Horacio Vogelfang, cardiocirujano jefe del servicio de transplante cardíaco infantil del Hospital Garrahan.
El prestigioso cirujano infantil, nació en Buenos Aires, en el barrio de La Paternal, cursó todos sus estudios en la escuela pública, y se recibió en 1976 en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en Cirugía Cardiovascular Infantil en el Hospital de Niños y el Hospital Italiano, donde hizo su residencia.
Más tarde perfeccionó su especialización en Boston (US); Toronto (Canadá); Londres (Inglaterra); Paris (Francia) y Ámsterdam (Holanda).
El equipo que lidera el Dr. Vogelfang, que realizó el primer transplante cardíaco infantil en el año 2000, ya ha realizado más de 50 operaciones en niños que van de los 3 meses a los 16 años de edad.
Ellos son los primeros que han utilizado las últimas tecnologías disponibles a nivel mundial, como son los corazones artificiales “Berlín Herat” y Sistema intratoráxico de Asistencia Ventricular”, para luego llegar al transplante.
A pesar de su destreza y conocimientos en el área de cardiocirugía infantil, el doctor fiel a su personalidad humilde, siempre otorga el éxito de las operaciones al equipo que lo acompaña.
El Dr. Vogelfang explicó: «Cada operación implica un operativo que arranca con un avión que tenemos en Aeroparque a disposición para estos casos, y que hasta involucra a la Policía, que nos despeja el tránsito con sus motos si el equipo de ablación cardíaca llega con el órgano en hora pico”, y el diputado José Luis Acevedo, uno de los que impulsaron el proyecto, dijo: «Para la Ciudad es un orgullo tener profesionales que dedican su vida a salvar la de nuestros hijos. Personas solidarias y con compromiso por los demás, y por nuestro futuro, que son los niños”.