miércoles 22 enero 2025

Dos estaciones de subte tendrán doble nombre

El martes pasado se trató en audiencia pública en la Legislatura porteña, dos proyectos para denominar a la estación de subte Medrano – Almagro, de la línea B, e Inclán – Mezquita Al Ahmad, de la línea H.

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el martes pasado, se trató en audiencia pública dos proyectos de ley que fueron aprobados en primera lectura el 20 de octubre del 2016. Ambas iniciativas están destinadas para darle una segunda denominación a dos estaciones de subtes pertenecientes a la Línea B y la Línea H.
La primera en entrar en el debate fue la estación Medrano de la Línea B, ubicada en la esquina de Medrano y la Avenida Corrientes, el proyecto busca que esta estación pase a denominarse “Medrano – Almagro”. La iniciativa había sido presentada por la diputada Carolina Estebarena que hizo eco al pedido de un grupo de vecinos. Mientras que una propuesta muy similar había sido firmada por los diputados Silvia María Eva Gottero y Gabriel Fuks.
La aprobación de esta doble denominación también vino por parte de los vecinos y representantes de organizaciones sociales almagrenses, quienes recordaban con orgullo la cercanía del Club Almagro, creado en el año 1911, del Almagro Boxing Club, fundado el 30 de abril de 1923 en pleno apogeo del boxeo. Otro lugar muy destacado en Almagro es la confitería “Las Violetas”, inaugurada en 1884 y declarada “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en 1998, es uno de los sitios más llamativos para tomar café y disfrutar de las mejores mesas de dulces con muchísimas variedades.

La otra estación de subte que estuvo en debate fue Inclán de la Línea H. En este caso, el proyecto fue puesto en marcha por los diputados Omar Ahmed Abboud, Carmen Polledo y Francisco Quintana, y fue expedida favorablemente por la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana.
La estación está ubicada en el barrio de San Cristobal, lugar en el que reside la el primer templo de arquitectura islámica del país construido en el año 1985 por el ingeniero Ahmed y Elia Ham, llamado “Mezquita Al Ahmad”, Alberti 1541.
La ley busca agregar el nombre del templo a la estación de subte pasando a llamar Inclán – Mezquita Al Ahmad, teniendo en cuenta principalmente “que tiene para la comunidad islámica una importancia especial al incorporar su nombre a la nomenclatura urbana, es rendir un homenaje a toda esta comunidad con largo arraigo en nuestra ciudad”.
Recordemos a finales del siglo XIX muchos sirios y libaneses buscaron asilo en América debido a la hambruna y las guerras internas. Buenos Aires fue una de las ciudades más elegidas donde hoy en día se ha formado una comunidad muy importante con grandes lazos de hermandad y amistad.

Por su parte la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) puso en evidencia que “el cambio de nombre de cualquier estación implica un costo estimado de 4 millones de pesos a valores referenciales de mayo de 2016” e “impacta en el sistema de señalética ya que deben realizarse cambios en la estación, el destino servido, los medios de salida y medidas de seguridad para pasajeros”.