Día Internacional del Jazz
La Conferencia General de la UNESCO declaró el 30 de abril, como el Día Internacional del Jazz, en noviembre del año 2011.
La Conferencia General de la UNESCO declaró por Resolución 36C/39, el día 30 de abril como “Día Internacional del Jazz”, por considerarse que es una música que rompe barreras y promueve la comprensión de los hombres.
También se consideró que esta música fomenta la igualdad, la libertad de expresión, la unidad; la paz, al tiempo que estimula el diálogo y la integración de jóvenes marginados.
Este estilo musical originado en Estados Unidos en el siglo XIX, consiste en un grupo de géneros musicales que comparten características comunes provenientes de la cultura afroamericana, cuyos músicos han sido sus mejores representantes.
Con el paso del tiempo, ha pasado de música popular a un arte reconocido mundialmente, del que en 1924 algún periodista norteamericano denominó como “el retorno de la música de los salvajes”, y en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de Norte América lo declaraba con un «destacado modelo de expresión» y como un «excepcional tesoro nacional».
El objetivo de celebrar este día, es difundir la música de jazz, que no es sólo un estilo diferente sino que contribuye a formar sociedades más inclusivas, y sirve para la unidad y cooperación de los pueblos.
En Buenos Aires, el 30 de abril La Usina del Arte presentará a dos agrupaciones dedicadas al jazz, como son el “Diego Urcola Quinteto”, donde el trompetista Urcola está acompañado por músicos como Andrés Boiarsky; Carto Brandan; Francisco Lo Vuolo y Jerónimo Carmona, y el “Hip Sista Trío”, grupo vocal femenino integrado por Marina Rama, Lucía Boffo y Mariana Irutti, acompañadas por los músicos Pablo Reposo; Juan Bayon y Bruno Varela.
El trompetista Diego Urcola se encuentra instalado en U:S:A: desde 1991, y allí fue nominado para 3 premios Grammy por su labor, y se presenta regularmente con el eximio saxofonista Jimmy Heath y la Dizzy Gillespie Alumni All-Star Big Band.
En cuanto al grupo “Hip Sista”, es un conjunto coral que lleva tres generaciones de mujeres cantantes, que en 2014 y 2015 presentaron su primer disco “Ellingtones”, y en la actualidad están preparando un homenaje al pianista Horace Silver.
Para disfrutar de esta jornada a todo jazz, hay que dirigirse a Caffarena 1, el 30 de abril a las 19 hs.
Para retirar entradas gratuitas se deberá estar dos horas antes, y se entregarán 2 por persona.