miércoles 22 enero 2025

Vuelve a funcionar el tren a Mar del Plata

Con una demora de dos años, el tren a Mar del Plata finalmente vuelve a estar en operación y tiene una tardanza de 8 horas para llegar desde la estación Constitución hasta la terminal en Mar del Plata.

Desde el lunes pasado, 3 de Julio, el tren que va desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata volvió a funcionar tras dos años de estar fuera de servicio, debido al derrumbe de un puente durante las inundaciones que ocurrieron el 13 de Agosto del 2015 en el Río Salado.
El tren prestará servicio todos los días saliendo a las 15:13 horas desde Constitución y llegando a Mar del Plata alrededor de las 23:59 horas. Su recorrido comienza en la Ciudad de Buenos Aires en la estación Constitución y realizará paradas de 3 minutos en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Gral. Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá, para darle tiempo a os usuarios de subir a la formación que terminará su recorrido en Mar del Plata.
Los pasajes tienen un valor de $200 (el más económico) de lunes a jueves y de $450 de viernes a domingos. Además los usuarios que compren los pasajes a través de la página web www.sofse.gob.ar tendrán un 5% de descuento, mientras que los jubilados tendrán un 40% de descuento; los menores de 3 años no deberán abonar boleto y después hasta los 12 años tendrán un descuento del 50% en el pasaje.
Las reformas no solo afectaron a las vías, sino que además incluyeron nuevas formaciones con aire acondicionado y con una capacidad para 559 pasajeros. En total se invirtieron $1.300 millones de pesos que sirvieron para renovar 200 kilómetros de vías, instalar 250 mil durmientes de hormigón y más de medio millón de toneladas de balastos (piedras que funcionan de base en los rieles y durmientes del tren).
Nueve de los nuevos vagones son exclusivamente para pasajeros, mientras que dos funcionan de furgón y uno de comedor, con distintas opciones para los comensales como: alfajores, gaseosas, galletitas, bolsa de papas fritas, café, té… Y para los que quieran algo más que un tentempié podrán optar por árabe o pebete de jamón y queso, pizzas o un infaltable sándwich de milanesa.

La inauguración se llevó a cabo en Constitución el lunes 3 por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto al presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Dietrich expresó que “La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”.