AMIA, «23 años de impunidad en la historia de todos»
Hoy se celebró un acto en la puerta de la AMIA, para recordar los 23 años del brutal atentado contra la Mutual Israelita.
En el día de hoy se celebró en Pasteur 633 el acto conmemorativo de un nuevo aniversario del atentado terrorista sufrido por la Asociación Mutual Israelita, el 18 de julio de 1994 las 9,53 horas, con la presencia de autoridades del gobierno, familiares de las víctimas y autoridades comunitarias.
El reclamo fue el de todos estos años, pedir que los responsables sean llevados ante la justicia.
Estuvieron presentes en el acto, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la madre del fiscal Alberto Nisman, Sra. Sara Garfunkel; la ex esposa del Dr. Nisman, Dra. Sandra Arroyo Salgado y las hijas del fiscal Iara y Kala Nisman, todos bajo el eslogan «23 años de impunidad en la historia de todos».
Estados Unidos también acompañó a las víctimas del atentado, a través de la vocera de la embajada Heather Nauert, quien difundió un comunicado que manifestaba: «Durante los últimos 23 años, hemos acompañado al gobierno de Argentina y a las víctimas de este atentado terrorista en la búsqueda de justicia. Seguimos creyendo que el gobierno de Irán tiene la responsabilidad de cooperar plenamente con las autoridades de Argentina para llevar a los responsables ante la justicia», y recordando «el importante aporte que realizó el fiscalaAlberto Nisman al investigar el atentado», y «la importancia de aclarar las circunstancias de su trágica muerte».
Los oradores en este día fueron Luis Czyzewski cuya hija Paola falleciera en el atentado, el periodista Diego Leuco y Agustín Zbar, presidente de AMIA, quien dentro de su discurso expresó que «el atentado dejó una herida sangrante que se llama impunidad, y la impunidad destruye la confianza en el sistema de justicia, agrava el daño a las víctimas y abre el camino para que se vuelva a cometer el delito».
Además del el acto central se realizarán diversos actos como el de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la agrupación 18-J (al medio día en Plaza de Mayo) y el acto de Memoria Activa (en la puerta de AMIA a las 17 horas).
El principal deseo y reclamo, tanto de las Instituciones Israelitas como de todo el pueblo argentino, es el de justicia por este atentado que ya lleva 23 años de impunidad.