miércoles 22 enero 2025

Puesta en Valor Museo Larreta

Se llevó a cabo la puesta en valor del Museo Enrique Larreta del barrio de Belgrano, y ya se encuentra abierto al público.

El 27 de julio pasado el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler inauguró oficialmente el Museo Larreta.
Anteriormente, el día 25 se había realizado la presentación para los distintos medios de prensa, a cargo del Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Dr. Guillermo Alonso, acompañado por la Directora del Museo, Lic. Delfina Helguera, y las responsables del proyecto de renovación, Patricia Nobilia y Valeria Keller.
La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, decidió una renovación total del museo, poniendo en valor tanto el patrimonio artístico como el arquitectónico.
Los trabajos realizados, a cargo de Patricia Nobilia y Valeria Keller, contaron con el apoyo de los equipos de investigación, conservación y restauración del Museo, los que renovaron totalmente los pisos originales, se renovó el Jardín Andaluz, y se colocó un sistema de iluminación y climatización de última tecnología, como la que se utiliza en los mejores museos del mundo, a fin de lograr la conservación integral del edificio y las piezas que allí se exhiben.
Cabe señalar que la puesta en valor del Museo Larreta, contó con el aporte del Mecenazgo Cultural, que apuntó principalmente a mejorar las condiciones del lugar para preservar las colecciones.
La casa que está ambientada como si se tratara de un palacio renacentista, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge y en 1894 fue adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena quien se la regaló en 1903 a su hija Josefina para su boda con Enrique Larreta.
Los nuevos dueños en 1916 le encargaron la renovación total al arquitecto Cristhian Schindler quien la convirtió en un palacio neocolonial.
Finalmente a la muerte del escritor en 1961, sus descendientes se la vendieron a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con la condición de ser destinada a Museo de Arte Español.
El escritor trajo de Europa gran cantidad de obras de arte, como imágenes religiosas, tallas de madera, retablos policromados, muebles fraileros y tallas en madera como la de San Martín de Tours (Patrono de la Ciudad de Buenos Aires).
El exquisito Jardín Andaluz, se encuentra poblado de especies exóticas y nativas como el ginkgo biloba, el ombú hembra, una glicina centenaria, un ciprés, palmeras, un palo borracho y el naranjo amargo, común en los jardines españoles.
Se utiliza para conciertos al aire libre y también se realizan visitas guiadas.