Paseo del Bajo
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya ha comenzado las obras del “Paseo del Bajo” que descongestionará varias avenidas de la Ciudad.
El Paseo del Bajo programado por el Gobierno de la Ciudad, consiste en 7 km de extensión con 60.000 m2 de espacios públicos, los que se extenderán desde la Autopista Buenos Aires-La Plata, sobre Alicia Moreau de Justo, Huergo-Madero, Av. Ramos Mejía, Antártica Argentina y Castillo hasta unirse con la Autopista Illia, con acceso directo al puerto de Buenos Aires y la terminal de Retiro.
El corredor del que ya se han realizado 200 metros de muro y finalizará en el año 2019, constará de 12 carriles, de los cuales cuatro serán para camiones y micros de larga distancia que tendrán acceso directo al puerto y a la terminal de micros respectivamente, y los otros ocho carriles se destinarán a los colectivos y coches particulares, en ambos sentidos, sumados a una red de ciclovías que se unirán a las actuales y cruces peatonales.
Con esta nueva red de ciclovías se cumplirá con lo programado de llegar a 250 km y 400 estaciones de Ecobici.
Con este corredor se estima que se podrán descongestionar las avenidas Alicia Moreau de Justo, Madero y Huergo, y beneficiará a camiones y micros que podrán pasar por el centro de la Ciudad sin la interrupción de los semáforos y el congestionamiento del tránsito.
Esta obra que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se financia con fondos de la Ciudad, la Nación y un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina, la están ejecutando la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero.
Además de mejorar el tránsito entre el sur y el norte de la Ciudad, en los 60.000m2 destinados a espacios públicos, habrá plazas y parques para las actividades deportivas y recreativas de los vecinos.
En el acto de inauguración de las obras el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien en su discurso expresó: «Gracias Horacio por invitarme a participar en el comienzo de esta obra maravillosa que la estamos haciendo para tenerla más cerca a María Eugenia. Si no, se va a portar mal, si la dejamos lejos en La Plata. Va a poder ir y venir más rápido», y agregó ya seriamente: «con la obra va a ser un lío tremendo la ciudad durante dos años y medio pero cuando finalice nos cambia la vida a todos».