miércoles 22 enero 2025

Puesta en Valor de los Altos de Ezcurra

Se han comenzado las tareas preliminares en la casa de María Josefa Ezcurra, con el objeto de recuperar su arquitectura original.

La Ciudad ha emprendido la tarea de recuperar los edificios que forman parte del Área de Protección Histórica de la Ciudad, entre los que se encuentra la casa de Doña María Josefa Ezcurra, que era conocida como los Altos de Ezcurra, de 1830, en pleno Casco Histórica de la Ciudad.
La casa de la cuñada de Juan Manuel de Rosas, fue habitada por la familia Escurra entre 1841 y 1896, y forma parte de un conjunto de edificios de incalculable valor histórico que muestran a la Ciudad del siglo XIX, pero ésta se hallaba en un estado deplorable de abandono.
Aunque en el año 1999 se habían realizado obras que refaccionaron la fachada y eliminaron los peligros de derrumbe, el interior de la casa estaba muy deteriorado, principalmente debido a las filtraciones de los techos.
Para comenzar, se ha recurrido a la documentación de los archivos de la Ciudad, así como a los planos de obras sanitarias que datan del año 1893.
Se realizaron excavaciones en uno de los patios de la vivienda, encontrándose cisternas de agua y un pozo de basura con restos de vidrios y telas de la época, que una vez terminada la obra se expondrán al público, y en el pozo de agua se colocará un aljibe de acuerdo a la época de la casa.
También se encontraron con puertas originales que habían sido cubiertas con mampostería, y se resguardaron así como ladrillos, herrajes y maderas para ser reutilizadas.
En la misma cuadra de Alsina entre Bolívar y Defensa, se encuentran varias edificaciones como la Casa Altos de Elorriaga, de 1808; la farmacia De la Estrella, de 1894; la Confitería Puerto Rico, la Casa de los Querubines, de 1895; y la Librería del Colegio, por la calle Defensa La Basílica de San Francisco del año 1754 y por Bolívar la Iglesia de San Ignacio de 1712.
Aquí se proyecta realizar trabajos similares a los realizados en el edificio Altos de Elorriaga, recuperando el interior para salas de muestras, y donde se está realizando la muestra “Alfajor. Icono Argentino”, donde están desde los “Merengo” de 1851 hasta los “Capitán del Espacio” de 1961.
Dentro del proyecto de puesta en valor de los antiguos edificios y recuperación de nuestro patrimonio histórico, ya se ha trabajado en distintos lugares como el Museo Enrique Larreta, El Museo Isaac Fernández Blanco y el Museo Sívori.