Adiós a las reuniones de consorcio
El jefe de Gobierno porteño presentó la nueva aplicación Consorcio Participativo, permitirá a los vecinos administrar e informarse de todo lo que ocurre dentro del edificio sin necesidad de asistir a una reunión.
La Ciudad lanzó un nuevo sistema de gestión para que los vecinos puedan ver de forma exclusiva la información administrativa del edificio donde viven. El nuevo sistema denominado “Consorcio Participativo” fue presentado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien señalo que “la plataforma representa un avance importantísimo en materia de transparencia y en la profesionalización de los administradores”.
“Esta herramienta gratuita permitirá realizar la liquidación de expensas, el pago de salarios al personal, verificar todos los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y hasta llevar un sistema de ticket para los reclamos que realicen los vecinos” describió Larreta.
Una de las grandes ventajas que posee este nuevo sistema es que ya no serán necesarias las reuniones de consorcio, que hasta ahora se veían limitadas las asistencias debido al trabajo y/o la familia. Las votaciones ahora se podrán hacer de manera online y sin presencia física en la asamblea, además habrá un chat donde los vecinos podrán dejar sus propuestas y valorarlas para dar soluciones a distintas situaciones.
Entre otras acciones, los vecinos podrán visualizar, descargar e imprimir todo tipo de documentos, como ser los presupuestos por reparaciones, reservar el uso de espacios comunes mediante agenda y horarios, las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, pólizas de seguros y toda la documentación pertinente a las obligaciones del administrador.
La persona a cargo de la actualización constante de la página será el mismo administrador, quien deberá garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
Otra novedad es que todos los consorcios podrán adquirir una cuenta corriente gratuita en el Banco Ciudad para que se realicen todas las gestiones de pago de forma ágil, permitiéndole además a todos los que posean la cuenta ver los movimientos y saldos de la cuenta que realice el administrador desde la plataforma.
“La participación es uno de los aspectos fundamentales en la solución de todos los problemas que se originan en un consorcio”, destacó el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo. Además agrego que: “Este sistema acerca a los vecinos con la gestión del administrador, posibilitando que se cumplan las condiciones de transparencia y seguridad que deben asegurarse dentro de la vida consorcial”.
El administrador incluso podrá ser calificado dependiendo de la opinión de cada vecino en la aplicación, permitiendo un mayor seguimiento de la gestión del administrador en cuestión.
El proyecto fue enviado por Rodríguez Larreta para su aprobación en la Legislatura porteña, la cual deberá realizar una modificación a la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen. Esta modificación incluye la obligatoriedad del administrador a bajar una plataforma por cada edificio que administre, ya que la misma tendrá un historial para que, en caso de cambiar al administrador, sea usado por el nuevo.