viernes 22 noviembre 2024

Obras del viaducto San Martín

Como consecuencia de las obras del viaducto San Martín, se reducirá el servicio entre Pilar y Villa del Parque durante un mes.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de autopistas Urbanas S.A. está llevando a cabo las obras del viaducto San Martín que fuera impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por el avance de esta obra los usuarios del ferrocarril San Martín verán reducido el servicio entre las estaciones Cabred (Pilar) y Villa del Parque (Ciudad de Buenos Aires), desde las 04 horas del 15 de enero hasta las 04 horas del 14 de febrero, pues las obras del viaducto elevarán el tren desde Palermo a Paternal (5 km).
En reemplazo del tren habrá colectivos gratuitos cada diez minutos durante el día y cada 15 minutos durante la noche, con parada en Juan B. Justo y Corrientes (Villa Crespo) y luego continuará hasta Palermo.
Este viaducto recorrerá el tramo entre la calle Honduras y Av. Garmendia, y al ser elevado permitirá eliminar 11 barreras situadas en Av. Córdoba y Av.Corrientes, Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera; Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot, al tiempo que se crearán 9 cruces más, de los cuales 7 serán para autos y peatones en Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y 2 serán para peatones en Concepción Arenal y Leiva.
Alrededor de la nueva traza del San Martín se harán áreas de esparcimiento y nuevos espacios verdes para los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.
Este Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, organizado por el Ministerio de Transporte tendrá una inversión de 14.000 millones de dólares, y permitirá electrificar todas las líneas, renovar vías, renovar estaciones, crear 120 pasos bajo nivel, renovar la flota y dotarla de tecnología de frenado automático, y todo se realizará con la nueva técnica de “Lanzadera de Vigas”, que reduce notablemente el impacto sobre las construcciones existentes.
También, la creación de 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, permitirá interconectar todas las líneas del ferrocarril, lo que generará que los pasajeros además de disfrutar de formaciones renovadas, puedan ahorrar mucho tiempo en el viaje diario.