sábado 21 septiembre 2024

Se ratificó el paro bancario de 48 horas

El próximo lunes y martes los bancos mantendrán sus puertas cerradas, así lo aseguró la Asociación Bancaria como medida de fuerza por el reclamo de un nuevo acuerdo paritario.

“Hay una manera de subsanar todo esto: sentándose a dialogar”, dijo Eduardo Berrozpe, el secretario de prensa de La Asociación Bancaria, tras explicar que “estamos sufriendo el tarifazo, el aumento de las prepagas, de los colegios privados. Es una vergüenza”.
Debido a los tarifazos y la falta de paritarias, las cuales vencieron en noviembre del año pasado, la Asociación Bancaria tomó la resolución de realizar un paro general de 48 horas, que incluye al lunes 19 y el martes 20 de Febrero, volviendo a abrir los bancos y cargar los cajeros automáticos recién el día miércoles.
La medida va en rechazo del aumento del 9%, ya que el Gobierno Nacional proyecta una inflación del 15% para el año corriente (2018). A través de la paritaria buscan un acuerdo salarial anual que sea mayor al propuesto por el Gobierno y, Berrozpe, ante este tema señaló que “lo que ofrecen los banqueros (las cámaras que nuclean a los bancos de capitales extranjeros como a los bancos públicos) es provocativo”.
La peor parte de esta medida de fuerza se la llevan los jubilados, ya que el paro afecta de manera directa el pago a jubilados y pensionados al no realizarse la reposición de dinero en los cajeros automáticos.
Para afrontar este hecho se informó que de igual modo se podrán realizar pagos a través de transferencia inmediata mediante la plataforma de Home-Banking o por celulares, o bien adelantar las extracciones y realizar pagos con tarjetas de débito y crédito.
Aunque los bancos permanecerán cerrados, y obviamente para el lunes ya no habrá efectivo, se pueden utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo. Esta posibilidad comprende a los supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), las cadenas de cobro y pago (Rapipago), las estaciones de servicio (YPF y Axion) y las cadenas de farmacias (Farmacity), todos ellos habilitados para realizar entrega en efectivo de pequeñas sumas.