“Vamos los Vecinos”
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa “Vamos los Vecinos” para premiar las cuadras más limpias de Buenos Aires. El programa «Esta es mi cuadra» estará vigente hasta el 23 de marzo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañado por Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, y el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, se reunieron en el barrio de Núñez para lanzar el nuevo programa “Esta es mi cuadra” cuyo objetivo es fomentar la limpieza y premiar a los vecinos bonificando el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante el año 2019. Se elegirá una cuadra de cada barrio, y la mejor estará libre de pagar el ABL durante todo el año 2019.El jefe de gobierno consideró que como el gobierno siempre controla y multa lo que está mal, también es justo premiar al que hace las cosas bien manteniendo su espacio en buenas condiciones, así como el cuidado de los espacios verdes y los reciclados de residuos.
La inscripción para participar en el programa “Esta es mi cuadra” estará abierta desde el 23 de febrero hasta el 23 de marzo para todos los vecinos, y se elegirán las cuadras que tengan más vecinos inscriptos.El concurso finaliza en el mes de septiembre, y durante ese período se realizarán tres mediciones, en las que se tendrán en cuenta, las condiciones en que se encuentra el mobiliario urbano, las pegatinas, los graffities en paredes, las condiciones de limpieza de veredas y calles, la tenencia responsable de mascotas, y la separación de residuos.
Los vecinos podrán anotarse para participar completando el formulario en la página web del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos), Facebook (www.facebook.com/GCBA/), Twitter (@gcba) e Instagram (@buenosaires), redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta, Participación Ciudadana (http://bapc.buenosaires.gob.ar/) y de manera presencial en los siguientes puntos itinerantes:
* San Telmo: Parque Lezama (Colón y Martín García
* Recoleta: Recoleta Mall (Vicente López y Junín)
* San Cristóbal: San Juan y 24 de noviembre
* Barracas: Plazoleta Colombia (Isabel la Católica y Brandsen)
* Almagro: Corrientes y Medrano
* Caballito: Parque Rivadavia (Rivadavia y Doblas)
* Flores: Avellaneda y Boyacá
* Villa Riachuelo: Plaza Sudamericana (F. F. de la Cruz y Guamini)
* Parque Avellaneda: Eva Perón y Dumas
* Floresta: Plaza Vélez Sarfield (Bogotá y Chivilcoy)
* Villa Devoto: A. Jonte y López de Vega
* Coghlan: Estomba, entre Congreso y Ugarte
* Belgrano: Cramer y Tomborini
* Palermo: Coronel Díaz y Santa Fe
* Parque Chas: Estación Los Incas (y Triunvirato) Subte B
Por consultas, comunicarse al 4909-2402, de lunes a viernes, entre las 8 y las 19.
Los vecinos de las cuadras ganadoras serán publicados en los sitios web:
* www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana
* www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos
El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta sostuvo: “Queremos cambiar un poco la relación entre el Gobierno y la gente donde siempre parece que el Gobierno te controla y te multa si haces las cosas mal. Creo que también es bueno premiar y mostrar a aquellos que hacen las cosas bien. La mayoría de la gente en la Ciudad hace las cosas bien y cuida. Hoy los espacios verdes de la Ciudad están mucho mejor cuidados y mantenidos y también aumentó mucho la separación y reciclado de basura, que hace algunos años era prácticamente nula.
Por su parte el ministro Eduardo Macchiavelli expresó: “Hemos elaborado un indicador que ya lo venimos usando hace un poco más de un año para ver cómo está la limpieza en diferentes lugares de la Ciudad y es el que vamos a usar para medir estas dos mil cuadras. Esta es una iniciativa que se ha aplicado exitosamente en varios lugares de Latinoamérica. Creemos que es una manera de que nos involucremos aún más en mantener limpio nuestro espacio”.
Y finalmente el subsecretario Di Benedetto, dijo: Estamos tratando de impulsar un cambio de paradigma en el cual el Estado se empiece a relacionar con los vecinos no tanto desde el control y la sanción sino más bien desde empezar a reconocer, a premiar y a incentivar las buenas conductas”.