lunes 23 septiembre 2024

No más relatos salvajes por las multas de tránsito

El Gobierno porteño lanzó un nuevo sistema que le permite a los vecinos poder discutir sobre las multas de tránsito mediante un chat, toma sólo 20 minutos y se pueden tratar múltiples trámites.

Hasta hace poco, para poder realizar cualquier reclamo sobre las multas de tránsito, era necesario pedir un turno online para poder presentarse ante un Controlador Administrativo de Faltas, quién te podía atender 10 minutos antes de tu turno y hasta 30 minutos posteriores al mismo, haciendo inevitable la pérdida de tiempo esperando a que alguien te resuelva el problema.
Lo bueno de este método es que podías ir a cualquier Sede Comunal o mismo a la Sede Central de Infracciones y descargar la ira con un empleado, que casi siempre no tienen la culpa de la multa que recibimos.
Pero ahora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del sitio Web oficial de la Ciudad y de Facebook Messenger, lanzó un nuevo sistema por chat que le permite al vecino, en tan solo 20 minutos, discutir las multas de tránsito con un controlador (antes conocidos como jueces de falta).
“El tiempo promedio para resolver una falta por chat es de 20 minutos, lo que representa un beneficio muy importante para el vecino que puede acceder al servicio desde el celular y evita tener que viajar a la Dirección General de Infracciones o a una sede comunal”, explicó el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo.
El nuevo programa, creado por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, beneficia, no solo a los vecinos de capital, sino también a los conductores de las provincias que hayan cometido infracciones en la Ciudad de Buenos Aires. Ya no tendrán que viajar para verificar las infracciones, sino que con solo acceder a la web e ingresar la patente o el DNI del conductor, podrán hacer las consultas pertinentes.
Estos controladores tienen a mano todas las faltas agrupadas y conservan las mismas atribuciones que las que tenían cuando atendían de forma presencial. Sí, ellos tienen experiencia en la resolución de infracciones de manera personal.
La única excepción es cuando se haya retenido el vehículo o la licencia de conducir -en ese caso habrá que seguir llevando el matafuegos-.
En total son 30 operadores y 6 controladores, que rotan tres veces en el día en lapsos de 4 horas, pueden mantener hasta 3 conversaciones en simultáneo y tendrán las faltas, ya sorteadas con distintos controladores, agruparlas para que el vecino no tenga que hacer cada gestión por separado.

El horario de atención es de 8 a 20 horas, pudiéndose contactar mediante el celular, la computadora o la tablet.
Hay dos formas para poder chatear con un operador:
A través del sitio Web oficial de la Ciudad (http://buenosaires.gob.ar/), hay que cliquear sobre el globo de diálogo (un personaje animado) que aparece en las esquina inferior izquierda y escribir “Chatear con un controlador”. Una vez hecho esos pasos, el sistema solicitará una foto del frente y del reverso del DNI y de la cédula verde o azul del vehículo que tenga las faltas, para luego finalmente, tras aceptar los términos y condiciones de la operatoria, se deriva la conversación a un controlador.
También se puede hacer mediante Facebook Messenger, ingresando a la página de Facebook de BA147, allí hay que ir a “Mensajes” para que aparezca una ventana de chat donde hay que poner lo mismo que antes “Chatear con un controlador”. Tras esto el sistema pide automáticamente el DNI o una patente para poder conocer las infracciones pendientes.