lunes 23 septiembre 2024

Amplían a $30 el saldo negativo de la SUBE

Se anunció a través del Boletín Oficial que desde el 1ro de Agosto se ampliará el saldo negativo de la tarjeta SUBE, pudiéndose hacer un total de 3 viajes en colectivo abonando el valor del boleto mínimo.

Desde principios de Junio rige la nueva tarifa en los trenes y subtes, es el último aumento de tres que se había anunciado a principio de año y que no se modificará hasta que termine el mismo.
En Enero, el Gobierno porteño había anunciado que tanto los trenes como colectivos y subtes sufrirían un aumento que se llevaría a cabo en tres cuotas, comenzando en Febrero, después en Abril y finalmente en Junio.
Fue un golpe duro para el bolsillo de los vecinos, puesto que cada vez que se viaja en colectivo, por ejemplo, hay que abonar un total de $10 (el mínimo) por boleto. El otro gran problema es el saldo negativo de la tarjeta SUBE, ya que hasta ahora solo permite gastar hasta $20 una vez que el usuario se queda sin saldo en su tarjeta.
El equivalente a dos viajes abonando el boleto mínimo de colectivo, $10… pero casi nadie abona todos los días ese monto, casi siempre es de $10,50 en adelante, haciendo que el saldo negativo sea para un solo boleto y rogar que en donde nos bajemos haya un lugar para cargar la SUBE.
Por suerte, este viernes se anunció mediante el Boletín Oficial una nueva normativa que obliga al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tener un saldo negativo equivalente a tres boletos del valor mínimo de colectivos, eliminando de esta manera que se tenga que aumentar con montos fijos cada cierto tiempo (o que el Gobierno se acuerdo de aumentarlo).
La otra, no tan buena, noticia que se anunció es que de ahora en adelante para comprar una tarjeta SUBE o reemplazar la que se tenía por pérdida o ruptura, hay que abonar el equivalente a 5 boletos mínimos de colectivos (sería un total de $50).
Se recuerda a los usuarios que es preferible registrar la tarjeta a su nombre, ya que al reponerla se le reintegra el monto que tenía la tarjeta antes de su pérdida.

Los aumentos que se hicieron este año elevaron entre un 50% y 75% los valores de los pasajes de los distintos medios de transporte, pero, para favorecer a los vecinos que viajan mucho y que el aumento no los afecte demasiado, se aplicó una nueva medida que beneficia al usuario que usa muchos medios de locomoción para poder viajar de un punto a otro.
El descuento especial comenzó a regir en Febrero, le da al usuario un lapso de 2 horas, desde que abona el primer boleto, para ser beneficiario de un disminución del 50% del boleto que abone después y de un 75% desde la tercera combinación en adelante hasta cumplir el lapso de 2 horas. La medida se aplica en todos los transportes públicos y lo hace de manera combinable entre ellos, siendo un gran beneficio para los usuarios de provincia que necesitan usar más de un transporte para llegar al centro.

El único medio de transporte que no percibió los incrementos que había informado el Gobierno, fueron los subtes. Gracias a un amparo que hizo la oposición en Mayo, la justicia frenó el aumento del boleto de subte y el mismo se estancó en $7,50 hasta nuevo aviso. Además, todavía se mantiene el descuento por viajes, mientras más viajes se hacen el valor del boleto disminuye hasta alcanzar los $4,50 (tienen que hacerse más de 41 viajes).