sábado 25 enero 2025

Nueva Biblioteca en Colegiales

Dentro del Parque Lineal Crámer, la Ciudad ha cedido un predio a la Fundación Biró para la creación de un espacio cultural.

En la obras de puesta en valor del Parque Lineal Crámer, en el barrio de Colegiales, que se inauguró en noviembre de 2018, se encontraba un antiguo galpón del ferrocarril donde se habían colocados viejos vagones en desuso, y se planeaba destinarlo a la creación de un mercado, pero frente a la fuerte oposición de los vecinos, se anuló el proyecto.
Así las cosas y ante la solicitud de un predio que durante años venía realizando la Sra. Mariana Biró, la Ciudad decidió la creación de un espacio cultural que fuera apadrinado por la fundación que ella dirige.
Así nace la “Biblioteca Popular Fundación Biró” dirigida por la Sra. Mariana Biró, hija de Ladislao Biró, inmigrante húngaro que fuera el creador de nuestra conocida “birome”.
Ella junto a su esposo crearon un colegio, y luego en 1966 una fundación en homenaje a su padre, desde la cual estuvieron más de 40 años esperando obtener un lugar para una biblioteca pública, con el deseo de poder brindarle a sus vecinos de colegiales un espacio cultural.
Ahora con la puesta en valor del Parque Lineal Crámer, la Ciudad cedió el predio y en lo que fuera un viejo galpón abandonado los vecinos tienen una sala de lectura con mesas, sillas, espacio alfombrado para niños y todo tipo de obras, desde Enciclopedia Británica, obras de Harry Potter, Umberto Eco, novelas contemporáneas, hasta libros de física o química.
En la fundación se fomenta la educación a través de la creatividad, así como Biró simplificó las antiguas lapiceras mediante una pequeña bolilla que desparrama la tinta, inspirado en los rodillos de la imprenta.
La Sra. Mariana Biró expresó: “En 1966, con mi marido creamos la Fundación Biró. Desde entonces nos han donado tantos libros, y queríamos hacer una biblioteca para que los vecinos los pudieran disfrutar. Hace 42 años que venimos solicitando el espacio, y por un motivo u otro no se dio. Tengo un agradecimiento profundo a la Ciudad por ceder el espacio para hacer algo cultural”.