lunes 23 septiembre 2024

Plan de Educación de la Ciudad

La ministra de Educación, Soledad Acuña, brindó detalles del plan que la Ciudad propone para las escuelas de la Capital.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, acompañada por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, comentó los detalles del nuevo protocolo que la Ciudad propone para conectar a los niños con la escuela nuevamente, principalmente a los niños que no se pueden conectar desde sus hogares, dentro del marco del aislamiento social y obligatorio.
Son casi 6.500 chicos que no han tenido comunicación con sus maestros, y se los está contactando para conocer sus problemas y saber que necesitan que les brinde el Estado.
En el protocolo “Conectate en la Escuela”, se determina que debe ser obligatorio el uso de tapabocas, se debe colocar una persona cada 15 metros cuadrados, se debe tomar la temperatura al ingresar al lugar, los alumnos deben asistir con turno previo y los menores de 15 años deben asistir acompañados o con la autorización correspondiente.
Los espacios digitales de las escuelas pueden ser aulas o SUM habilitados de 10 a 14 horas, con el debido equipo para que se puedan realizar encuentros, en los que se pueda buscar información en internet, realizar tareas en línea y continuar así con la actividad pedagógica en el ámbito escolar.
Los turnos serán escalonados, otorgados de acuerdo a la capacidad del lugar, con una permanencia de dos horas, y las computadoras serán desinfectadas al finalizar cada turno.
El plan está programado para 634 escuelas, de las cuales 464 son primarias y 170 secundarias, que tendrán una capacidad máxima de 9.510 alumnos por turno.
La ministra Acuña, hizo notar que “Conectate en la Escuela” no es un protocolo de vuelta a clases, ya que aún no están dadas las condiciones para ello, pero según los datos epidemiológicos se puede ir avanzando de a poco, y los niños/as puedan tener la oportunidad de aprender en la escuela.
También destaco la acción de los docentes que están trabajando desde sus casas, mientras que asisten a las escuelas para realizar la entrega de la canasta alimentaria cada 15 días.
La ministra expresó: “Hace casi seis meses que el Presidente, junto al Jefe de Gobierno, vienen trabajando y poniéndose de acuerdo, no solamente en prevenir, asistir y poner en marcha la Ciudad, sino en dejar de lado la política partidaria, para hacer política por la gente y superar esta pandemia, no nos vamos a resignar a que sea la educación el tema en que no nos pongamos de acuerdo y vamos a seguir trabajando para llegar a un acuerdo para que chicas y chicos de la Ciudad vuelvan a tener las escuelas como espacio de referencia, de cuidado, de seguridad, de trabajo y desarrollo”.
Y agregó: “Aunque algunos siguen insistiendo de manera obstinada en que el problema es la conectividad, quienes tenemos hijos en las escuelas sabemos que es mucho más difícil que entregar una computadora. Sabemos lo difícil que es estudiar a distancia, lo difícil que es motivar a los chicos después de tanto tiempo, lo difícil que es aprender y ganar autonomía para tener estos espacios de aprendizaje a distancia. Estamos dispuestos a seguir trabajando con el Gobierno nacional para ponernos de acuerdo en la manera. Si la que nosotros planteamos no es la manera que ellos consideran necesaria, encontrar una que sí lo sea”.
Finalmente con respecto a las observaciones sanitarias del Gobierno Nacional al programa de la Ciudad, dijo: “Algunas de las observaciones sanitarias tienen que ver con que lo compararon con un protocolo para la vuelta a clases. Esto quiere decir que piden cuestiones vinculadas al transporte escolar, y para esta política en particular, de apertura de espacios digitales y de trabajo con los chicos más vulnerables, no estamos pensando en el traslado, estamos pensando en las acciones en las escuelas de cercanía”.