martes 24 septiembre 2024

El negociado de las Ecobici

El sistema de Ecobici comenzó este mes a monetizar el sistema y ya dejó de ser rentable para los vecinos el uso de las bicicletas.

Cuando el sistema de Ecobici llegó, grandes eran las expectativas de los ciudadanos. Un servicio gratuito que te permitía usar una bicicleta para ir de un lugar a otro dentro de la Ciudad de Buenos Aires, era algo impensado y jamás hubiéramos esperado que durara tanto tiempo (10 años).

Pero lamentablemente, con la pandemia vino la excusa perfecta para empezar a monetizar este sistema. El que esté leyendo esto y usa el sistema dirá: ¿en qué momento se monetizo? Bueno, en el momento en que redujeron el uso de las bicicletas de 1 hora a 30 minutos y que por cada 5 minutos extra de uso de la bicicleta se cobra una “penalización” que puede llegar hasta los $100 si la usamos 30 minutos más de los permitidos.

No parece un monto mayor, pero considerando que la Ciudad de Buenos Aires es grande y uno tarda tiempo en recorrerla para ir de un lugar a otro, y más en bicicleta, termina siendo más económico usar un subte, tren o colectivo para movilizarse, que usar la bicicleta que el Gobierno tan orgullosamente decía que ayudaba a estar saludables y evitar el tráfico automotor innecesario.

Ahora Ecobici, administrado por Tembici, no solo nos limita a usar 4 bicicletas por día, sino que además nos impide usarla los fines de semana y feriados. Leyó bien, solo podremos retirar de forma gratuita 4 bicicletas por día entre Lunes y Viernes y con uso máximo de 30 minutos, de lo contrario habrá que pagar alguno de los “Pases” que nos dan más tiempo y nos permiten usar el sistema los fines de semana y feriados. (Si algún operario Ecobici o Tembici está leyendo esto, le recuerdo que Ecobici fue diseñado para ayudar a los trabajadores a movilizarse de un lugar a otro dentro de la Ciudad y que hay muchos vecinos que trabajan los fines de semana y feriados.)

En total son 7 los Pases que se pueden elegir para disfrutar de este sistema que pocas veces tiene bicicletas disponibles y que cada vez tiene menos estaciones a las cuales acudir, ya sea para retirar una bicicleta o bien devolver la que estamos usando.

Hasta el 2018 el sistema de Ecobici estaba a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero, debido al vandalismo constante y la falta de presupuesto, se tomo la decisión de privatizar Ecobici y concesionarlo a Tembici, una empresa brasileña.

Entre las cláusulas de la concesión se había establecido mantener la gratuitidad del sistema y que las ganancias provendrían por parte del Gobierno, ya que paga un canon a Tembici, y otra parte mediante las publicidades tanto en las bicicletas como en las estaciones. Desde ese momento Itaú y Mastercard fueron los únicos en publicitarse mediante estas.

Ahora, las ganancias se ven reflejadas con los pases:
1- GRATIS: sólo para residentes. Sin costo, 4 viajes por día de 30 minutos c/u (penalidad por exceso de uso)

2- INTENSIVO: sólo para residentes. Asegura 6 viajes por día de 1 hora c/u de lunes a domingo.
Importe mensual $ 700.- y Anual $ 6.000.-

3- RECREATIVO: sólo para residentes. Aquí hay 3 distintos tipos de pases según los días y la duración de los viajes.
a) Viaje único $ 70.- Sirve para un viaje de 30 minutos para sábados o domingos.
b) Fin de semana $ 300.- son 4 viajes por día de 60 minutos sábado y domingo.
c) Feriado $ 150.- tienen 4 viajes por día de 60 minutos en feriados.

4. TURÍSTICO: Exclusivo Turistas Extranjeros.
Este pase para turistas garantiza 6 viajes de 60 minutos, todos los días.
Diario $ 900.-
Mensual $ 3.500.-

Con la nueva versión de la app, el usuario deberá seleccionar el pase gratuito para comenzar su viaje. La penalidad por exceso de uso seguirá vigente para garantizar la rotación de bicicletas.

Ya está habilitada la compra de pases para los residentes los fines de semana y para los turistas todos los días.

El usuario habitual no debe registrarse nuevamente, pero tiene que actualizar la app, ingresando con mail y contraseña.

Los pases se compran a través de la aplicación y se abonan con tarjeta de crédito, Mercado Pago o transferencia bancaria. Quien no posea tarjeta de crédito, puede utilizar el sistema Ecobici pero debe presentarse en las oficinas de Balboa 220, Chacarita para ser registrado en forma presencial.

Por otra parte, de forma progresiva se van reincorporando las estaciones Ecobici, en unos días se reinician 30 que se suman a las 200 que ya están funcionando y se aumentará en 300 el número de bicicletas. De las 30 nuevas, hay 12 que se ubicarán en la zona sur de la Cuidad, en Villa Lugano, Nueva Pompeya, Barracas, Flores, Parque Chacabuco, Parque Avellaneda, Boedo; además de las que ya están en La Boca, Parque Patricios, Constitución.