jueves 23 enero 2025

Colocarían un bar en lo que es la Biblioteca del Museo Saavedra

El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación la concesión de un bar que funcionaria en lo que es hoy, o fue, la Biblioteca del Museo Saavedra.

Según lo publicado en el Boletín Oficial el Gobierno de la Ciudad llama a licitación para concesionar una «cafetería, repostería, fast food, venta de sándwiches, comidas ligeras, minutas, y bebidas en general». Según el pliego de condiciones la concesión es por cinco años con un canon base de 42.000 pesos. Los pliegos ya se encuentran publicados en Buenos Aires Compras (BAC) y el 22 de diciembre se llevará a cabo la apertura de sobres para luego otorgar la concesión al mejor oferente. La licitación pública fue lanzada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño. A través del Banco Ciudad
El espacio asignado al uso gastronómico se compondrá de 100 metros cuadrados cubiertos y 50 de expansión descubierta sobre los terrenos del Parque General Paz, para tal fin se utilizará el salón que alberga la biblioteca y está previsto derribar paredes internas del histórico lugar para lograr el cometido.
Según la información aparecida en el Boletín Oficial, la iniciativa afecta al edificio, ubicado dentro del Parque General Paz, donde funcionan la Biblioteca y oficinas del Museo. Es uno de los tres pabellones, sumado a la sede principal y al anexo, que alberga una sala de exposiciones temporarias, un auditorio, una sala de usos múltiples y parte de las Reservas Museológicas. El Museo Histórico Saavedra cumplió 100 años el pasado mes de octubre y en estos momentos se encuentra cerrado por refacciones, al igual que las dos bibliotecas anexas, las cuales no pertenecen al Museo
En la página web del Gobierno de la Ciudad encontramos los siguientes datos: “La Biblioteca, inaugurada el 6 de junio de 1967, se encuentra ubicada en un local anexo al Museo, sito en la calle Crisólogo Larralde (ex Republiquetas) 6294. La misma está destinada al estímulo cultural de las zonas de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Maipú y Villa Martelli. Según destaca el GCBA en su web oficial, “la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de ocho mil (12000) volúmenes y abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad”.
“Entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX”, se describe.
Siendo esta una zona límite de la Ciudad, sumamente poblada de establecimientos escolares de enseñanza primaria y media, el funcionamiento de la biblioteca es fundamental por la elevada demanda de los usuarios. Es un lugar ideal para el lector, que combina el enriquecimiento intelectual y espiritual con la belleza de la casa histórica en el frondoso parque donde está enclavada”.
Nuestra directora se puso en contacto con el Museo y la persona encargada de medios le informó que están en remodelación desde hace varios meses, motivo por el cual no se festejaron hasta la fecha su Centenario que se cumplió en octubre. Se calcula que posiblemente los trabajos estarán listos para fines de febrero (no es seguro) y que con respecto a la biblioteca y el posible bar no estaban al tanto dado que las bibliotecas no dependen del museo.
Realmente esta medida de transformar una biblioteca en un Fast Food no es muy cultural que digamos, esperemos que medie la cordura y el Gobierno de la Ciudad de marcha y escuche la disconformidad de los vecinos.