Telemedicina en el SAME
Se implementa a través de 107 el Sistema de Telemedicina del SAME para auxilios hospitalarios de emergencias médicas.
Con motivo de la pandemia por Covid 19, se comenzó con el sistema de Telemedicina, y desde enero de 2021 el SAME los incorporó para los auxilios pre-hospitalarios a través del 107.
Esta técnica que en un principio se utilizó para brindar seguimiento a los enfermos de Covid 19, se continuó utilizando para minimizar el tiempo de respuesta dando la asistencia que lleva a salvar la ida del paciente.
El funcionamiento es simple, a partir del llamado telefónico al 107, se categoriza la emergencia en rojo, amarillo y verde, y se transfiere a Telemedicina, donde un médico o psicólogo, según el caso, le envía un sms al celular del solicitante y se activa la imagen y el sonido para que el profesional de al paciente las indicaciones necesarias y la contención.
Desde enero del 2021 al 30 de junio se realizaron más de 98.000 auxilios, dando asistencia en el lugar mientras se esperaba la ambulancia, se respondió a paros cardíacos o a obstrucciones de vías aéreas, entre otros.
Otro de los beneficios de la Telemedicina es que el médico de la ambulancia tiene la respuesta para mejorar el proceso de categorización y despacho del auxilio, al tiempo que pueden manejar en mínimo tiempo patologías como infarto, ACV, que son derivadas al lugar que corresponda a cada uno ahorrando tiempo, especialmente en accidentes con víctimas múltiples.
La Coordinadora del sistema, Patricia del Nero, explicó que: “la Telemedicina es la administración de servicios de salud a través de las telecomunicaciones. En el SAME brindamos el servicio de Telemedicina para la gestión de los auxilios pre-hospitalarios. Trabajamos médicos y psicólogos. Lo que hacemos es ponernos en contacto con el paciente, para que a través de una videollamada podamos ayudar a ese paciente y brindarle la atención necesaria. Lo que nos permite es acortar mucho el tiempo de atención”.
La operadora María Piñeiro Rossi señaló: “lo ideal es poder hablar con el paciente, hacerle una videollamada para poder evaluarlo y tener la posibilidad de poder escucharlo y verlo, para poder diagnosticarlo. Así podemos categorizar los auxilios en algo muy urgente, relativamente urgente o poder darle las indicaciones y las pautas y que se quede en el domicilio sin requerir que vaya la ambulancia. Esto nos permite desde el momento cero tener un médico en el lugar, ver lo que está pasando y poder enviar un móvil que sea acorde a la necesidad del paciente. La persona que necesita asistencia médica llama al 107. La operadora lo que hace es preguntar signos y síntomas y categoriza ese auxilio según la gravedad en rojo, amarillo o verde. Nuestra principal función y misión y el objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de asistencia al paciente”.