lunes 20 enero 2025

Nuevo billete de $ 2.000

El Banco Central de la República Argentina ya aprobó la emisión de nuevo billete de $ 2000.- con la imagen de dos médicos famosos.

En breve se emitirá un nuevo billete de $ 2.000.- en el que se verá la figura de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carillo, junto a la imagen en el reverso del Instituto Malbrán.
Según se supo desde el Banco Central de la República Argentina, esto se decidió para “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

El Instituto Malbrán fue creado en 1892 con el fin de participar en los aspectos sanitarios para tratar enfermedades infectocontagiosas, y en 1941 recibió el nombre del distinguido médico Carlos Malbrán. Allí se destacaron científicos como los dos premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein, entre otros importantes profesionales de la medicina.

En cuanto a la Dra. Cecilia Grierson, nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, y fue la primera médica del país que se graduó en 1886 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no trabajó como cirujana por ser mujer.

A ella se le debe la creación de la Primera Escuela de Enfermería de América Latina, las Salas de Primeros Auxilios en los pueblos, y participó en la fundación de la Asociación Médica Argentina.

Tuvo una activa participación en la lucha por los derechos de la mujer, y en la atención sanitaria durante la epidemia de cólera en 1886.

Falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1934.

La otra figura que aparecerá en el billete, es el Dr. Ramón Carrillo, nacido en la provincia de Santiago del Estero el 07 de marzo de 1906, y se graduó en 1929 con honores.

Fue médico sanitarista, neurocirujano, neurobiólogo y el primer Ministro de Salud de la Nación en el año 1946, durante la presidencia de Juan D. Perón.

Durante su gestión creó hospitales públicos, impuso el Certificado de Vacunación obligatorio para los niños en edad escolar, y se erradicaron enfermedades como el paludismo, tifus y brucelosis.

El Dr. Carrillo sostenía que “todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”, y falleció en Brasil el 20 de diciembre de 1956.